El foro contó con la visión de la jefa de la Unidad de Ciberseguridad y Desinformación del Departamento de Seguridad Nacional
Expertos y profesionales de la prensa han defendido este martes la necesidad de no limitar el derecho a la libertad de expresión, al tiempo que han reclamado mayor “transparencia” a las instituciones en la lucha contra la desinformación que amenaza a las sociedades actuales.
Así lo han defendido la directora de Ara, Esther Vera, y el expresidente de RTVE José Manuel Pérez Tornero durante su participación en la mesa redonda El periodismo de calidad, antídoto contra la desinformación, de la XXI jornada Nacional de Periodismo, organizada por la Asociación de Periodistas Europeos (APE). El foro también ha contado con la visión de la jefa de la Unidad de Ciberseguridad y Desinformación del Departamento de Seguridad Nacional, Marina Rodríguez.
En cuanto al Plan de Acción para la Democracia anunciado por el Gobierno, Pérez Tornero considera que la democracia tiene que “renovarse”, pero que este proceso liderado por el Ejecutivo “está condenado al fracaso”. A su juicio, el Gobierno puede “lanzar la idea” y, a partir de ahí, debe ser la sociedad en su conjunto. “Creo que no ha empezado bien ese debate y que es manifiestamente mejorable”, ha remarcado.
Por su parte, Esther Vera opina: “Hay que ganar en transparencia” y lo demás debería ser autorregulación y autocrítica”. Aunque cree que las exigencias entre la prensa son más bien bajas. La directora de Ara ha animado a “todo el mundo a que sea transparente” sobre qué ayudas se aportan a los medios y ha puesto en valor el periodismo de calidad, aquel que “se sale del carril”, que aporta “valor añadido” y cuenta aquello que alguien no quiere que se sepa.