El opositor venezolano llegó al país el pasado 8 de septiembre en un avión de la Fuerza Aérea española
Edmundo González solicitó formalmente asilo político esta semana en España, según detalla el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ante la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados.
González llegó a España el pasado 8 de septiembre en un avión de la Fuerza Aérea española fletado por el Gobierno tras haber trasladado su voluntad de solicitar asilo y haber permanecido varios días en la residencia del embajador español en Caracas, después de pasar un mes en la del embajador neerlandés.
Tras afear “el uso partidista y politiquero que algunos hacen de la dramática situación que vive el pueblo venezolano”, Albares sostiene que la decisión de Edmundo González “es personal y libre”, tal y como él mismo ratificó en un comunicado.
“Este Gobierno acogió a Edmundo González como en el pasado acogió a Leopoldo López y tantos otros por razones humanitarias”, indica el ministro.
“La llegada de Edmundo González a España es un gesto de humanidad y de compromiso civil de la sociedad española y de su Gobierno. Gracias a ese gesto humanitario, el opositor venezolano está hoy libre en España y no detenido en Venezuela”, donde pesaba una orden de arresto en su contra, defiende.