Barcelona se ha convertido este sábado en el epicentro europeo de la solidaridad con Palestina. Decenas de miles de personas —unas 70.000 según el Ayuntamiento y hasta 300.000 según los organizadores— han tomado las calles del centro de la ciudad para exigir el fin del “genocidio israelí” en Gaza y denunciar el reciente asalto a la Global Sumud Flotilla. La marcha, una de las más multitudinarias celebradas en la capital catalana en los últimos años, ha sido convocada bajo el lema Prou complicitat amb Israel (“Basta de complicidad con Israel”).
Lo que está pasando en Barcelona hoy es inmenso, no sólo por las más de 300.000 en la calle, sino porque estamos demostrando que la causa palestina es la causa de la humanidad.
— Sindicato de Estudiantes 🇵🇸 (@SindicaEstudian) October 4, 2025
Frente a los genocidas, nuestra solidaridad internacionalista. #FreePalestine #Palestinalliure pic.twitter.com/dQJ4DdfJTv
La manifestación ha arrancado a mediodía en los Jardinets de Gràcia y ha avanzado hasta el Arc de Triomf, respaldada por más de 600 organizaciones sociales, políticas y sindicales. Aunque el acto principal ha concluido allí, la protesta ha continuado por la tarde en la zona de Drassanes, donde se ha instalado una acampada que se mantendrá, al menos, hasta la huelga general prevista para el 15 de octubre.
Natàlia Abu-Sharar, presidenta de la Comunidad Palestina de Cataluña, ha criticado duramente el llamado “plan de paz” impulsado por Estados Unidos, que considera “una tapadera para seguir asesinando al pueblo palestino”. En la misma línea, Pablo Castilla, representante de la Global Sumud Flotilla, ha denunciado que los tripulantes detenidos por Israel “no están recibiendo la asistencia letrada adecuada”.
Gigantesca manifestación en Barcelona hoy en solidaridad con el pueblo de Palestina. Más de 100.000 personas. Impresionante. pic.twitter.com/vCvZBGZweI
— Fonsi Loaiza (@FonsiLoaiza) October 4, 2025
La mayoría de manifestantes acudieron vestidos de negro, en señal de luto por las víctimas palestinas, aunque el color predominante fue el de las banderas palestinas que ondeaban entre cánticos como Boicot a Israel, Free Palestine y Desde el río hasta el mar, Palestina vencerá. Las calles del Eixample se tiñeron de verde, rojo y negro, en un ambiente reivindicativo y pacífico.
El manifiesto final, firmado por más de 600 entidades, exigió el fin inmediato del “genocidio” en Palestina, un embargo total de armas y la ruptura de las relaciones diplomáticas y comerciales con Israel. La movilización llega tres días después del asalto israelí a la Flotilla Global Sumud, un hecho que ha desatado una ola de indignación en Cataluña, donde en las últimas 48 horas se han multiplicado las protestas y la acampada en Drassanes se ha consolidado como el centro neurálgico de la solidaridad con Gaza.