Barcelona y Tarragona tienen avisos activos este jueves por precipitaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Y la predicción indica también un aumento de las temperaturas en el interior peninsular.
En la Península y Baleares predominarán las altas presiones. Se esperan cielos poco nubosos o con nubes altas. En el norte de Galicia, Cantábrico y área mediterránea habrá nubes bajas matinales, más persistentes en la costa por la entrada de aire húmedo. Podrán registrarse lluvias débiles en los litorales de Cataluña y Comunidad Valenciana, sin descartar el litoral occidental de Alborán.
Durante la madrugada, las precipitaciones podrán ser intensas en los litorales de Barcelona y norte de Tarragona. En el tercio sur, fachada oriental y Baleares se formarán nubes de evolución, con posibles chubascos débiles en zonas de montaña del prelitoral mediterráneo. Por la tarde, las lluvias podrían prolongarse en el Pirineo y litorales catalanes, según recoge Europa Press.
Canarias vivirá intervalos nubosos en el norte, con probabilidad de chubascos débiles en medianías y alguna tormenta aislada. Existe, además, cierta incertidumbre sobre la posible entrada de una masa subtropical inestable, que aumentaría la nubosidad y dejaría chubascos moderados, especialmente en las islas orientales.
Se prevén nieblas matinales en el extremo norte, Cataluña, sudeste y centro este. También nieblas costeras en las Rías Gallegas, que tenderán a penetrar hacia el interior por la tarde.
Las temperaturas máximas subirán en el interior peninsular, con un ascenso acusado en el alto Ebro y el Cantábrico interior. Descenderán en el este de Cataluña y Rías Baixas, y se mantendrán estables en el resto. Las mínimas no experimentarán grandes cambios. Podrían darse heladas débiles aisladas en cumbres del Pirineo.
Sin embargo, el viento será moderado de componente este en Alborán, con intervalos fuertes en el Estrecho. En el Cantábrico soplará del este y girará a oeste. En el Ampurdán y este de Baleares se esperan vientos moderados del norte, que irán disminuyendo. En el resto predominarán vientos flojos variables, algo más intensos en zonas de litoral. En Canarias, viento flojo a moderado del este, con régimen variable en zonas altas.