Icono del sitio FUENTES INFORMADAS

Absuelto el acusado de falsificar la factura de 1.980 euros de su tratamiento de fisioterapia

El tsj de Asturias: | Fuente Europa Press

El tsj de Asturias: | Fuente Europa Press

Los magistrados aseguran que no es posible revocar un fallo absolutorio por error en la valoración de la prueba y convertirlo en una condena

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Asturias ha ratificado la absolución de un hombre acusado de falsedad en documento privado y estafa procesal en grado de tentativa, confirmando así el fallo emitido por la Audiencia Provincial de Oviedo el 15 de diciembre de 2023.

El caso se originó cuando el acusado, tras sufrir una colisión de tráfico que requirió 66 sesiones de tratamiento fisioterapéutico en una clínica de Oviedo, acumuló gastos por 1.980 euros, según informa Europa Press.

Al no haber evidencia de pago, la propietaria de la clínica presentó una demanda judicial para reclamar dicha cantidad. Durante el proceso, el acusado presentó una factura que indicaba que el importe había sido abonado, pero la demandante impugnó la autenticidad del documento.

El TSJ fundamentó su decisión en la falta de pruebas concluyentes que demuestren que la factura fue creada por el acusado o que él mismo la utilizara en el juicio monitorio, con conocimiento de su posible falsedad.

Los magistrados señalaron que no es posible revocar un fallo absolutorio por error en la valoración de la prueba y convertirlo en una condena. “La única opción para la acusación, si considera que la sentencia absolutoria es errónea en la apreciación de la prueba, es solicitar la nulidad de la sentencia y del juicio oral, justificando que la sentencia incurre en vicios valorativos conforme al artículo 790.2 párrafo 3º de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim)”, explicó la Sala.

Salir de la versión móvil