La organización actúa en nombre de la nieta de una de las pocas mujeres que se encuentran enterradas en el Valle de los Caídos y que fue fusilada en Madrid en 1936
Abogados Cristianos, fundación legal española, presenta un recurso contra el levantamiento de las medidas cautelares que frenan las exhumaciones en el Valle de los Caídos autorizadas por la Audiencia Nacional, según informa Europa Press.
La Abogacía del Estado argumenta que la familiar de la persona que solicitó detener los trabajos no fue enterrada en la capilla donde los forenses llevan realizan las exhumaciones. El recurso surge tras la determinación del juez Central Contencioso-Administrativo número 11 de levantar la suspensión cautelar de las exhumaciones.
La fundación toma acción en representación de la nieta de una mujer fusilada en Madrid en 1936, una de las pocas mujeres sepultadas en el Valle de los Caídos.
El Gobierno inicio el pasado julio los trabajos para exhumar a las víctimas de la Guerra Civil en el Valle de Cuelgamuros. El Tribunal Supremo respaldó estas exhumaciones el 13 de marzo al rechazar el recurso de la Fundación Francisco Franco, último obstáculo legal que impedía las extracciones de los restos mortales.
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 10 de Madrid anuló, el pasado mes de septiembre, la licencia de obras otorgada por el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial para acceder a las criptas y proceder a las exhumaciones de víctimas del Franquismo y la Guerra Civil.
Polonia Castellanos, la presidenta de Abogados Cristianos, sostiene que “Patrimonio Nacional y el Abogado del Estado mienten” al señalar que existe un informe de 1990 del Ministerio de Justicia que admite la incertidumbre sobre la localización exacta de los restos de cada fallecido.
Castellanos asegura que estas actuaciones son un claro ejemplo de “otro ataque del Gobierno contra la libertad religiosa y el Valle de los Caídos”. Alega que el objetivo final es “acabar con la cruz, la más grande de la cristiandad”.