La Academia de Cine condena los abusos en el sector y reitera que la violencia sexual en los Goya “no tiene cabida”

30 de enero de 2024
1 minuto de lectura
El presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite. | Fuente: Eduardo Parra / Europa Press.

La institución afirma que es “fundamental” que la seguridad de las mujeres y la igualdad de género llegue a ser una realidad

La Academia de Cine ha compartido un comunicado en el que muestra su “solidaridad” con las víctimas de violencia sexual y “condena” cualquier abuso que ocurra en la industria. Además, reitera que la violencia sexual en los Premios Goya, que se celebrarán el próximo 10 de febrero en Valladolid, “no tiene cabida”.

“Las actitudes machistas, los abusos de poder y la violencia contra las mujeres, que puede adoptar muy diversas formas, están presentes de manera transversal en toda la sociedad, y el sector audiovisual no es una excepción”, señala la Academia, tras el caso de Carlos Vermut, acusado de violencia sexual por tres presuntas víctimas.

La institución también muestra su “repulsa” ante los abusos sexuales y apoya “la necesidad de seguir denunciando cualquier situación de este tipo”. “La Academia visibilizará en la ceremonia de los Premios Goya, que se celebrará en Valladolid el 10 de febrero próximo, la reivindicación de que la violencia sexual y los abusos de poder no tengan cabida en el mundo del cine ni en el conjunto de la sociedad española”, ha anunciado.

En este sentido, afirma que es “fundamental” que la seguridad de las mujeres y la igualdad de género llegue a ser una realidad.

“El conjunto de profesionales que reúne la institución así lo demanda y lo exige. Ninguna mujer debería ser puesta en una posición de peligro, de inferioridad o de menosprecio, y ninguna violencia debería quedar sin respuesta”, indican.

Protocolo en los Goya

Asimismo, destacan que en los Goya contarán con un protocolo para prevenir y combatir cualquier posible caso de agresión y acoso sexual y/o de género. En la edición de 2023, la Academia incluyó la presencia de un equipo especializado y la habilitación de espacios “delimitados y seguros” para atender a las personas implicadas “en cualquier situación”.

El documento, al que tuvo acceso Europa Press, incorporaba medidas específicas destinadas a guiar la actuación de las personas responsables en cada tipología de espacios y para cada tipología de situación. Este protocolo se puso en marcha tras las agresiones sexuales denunciadas en los Premios Feroz de 2023, tras el episodio sufrido por Jedet de manos del productor Javier Pérez Santana.

Por su parte, el Festival de San Sebastián, donde Carlos Vermut ganó la Concha de Oro por Magical Girl, también mostró este pasado domingo su apoyo “total” a las mujeres que sufren acoso y se sumaron a las palabras expresadas por parte de CIMA.

Además, recordaron que llevan trabajando en implantar medidas de “tolerancia cero ante el acoso” y también cuentan con un protocolo propia contra el abuso sexual.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

La secretaria de Estado de Energía, Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagese

Sara Aagesen, secretaria de Estado de Energía, sustituirá a Teresa Ribera como vicepresidenta tercera

El cambio de silla se produce en un momento clave para la transición energética y el Reto Demográfico del país
El 74% de las familias españolas destinará más de 100 euros por comida o cena navideña

El gasto navideño en alimentos se mantiene alto en España pese a las estrategias de ahorro

El día de Nochebuena concentra la mayor parte del gasto, con un 65% de las familias empleando entre 50 y
Prisión de Alcalá Meco

Familiares de presos convocan protestas en Meco y Soto y exigen que Marlaska explique la desatención de un diabético en coma

SOS prisiones: "Exigimos respeto a los derechos humanos y justicia para quienes sufren negligencias médicas, como la del preso diabético
Gabriela Andrada protagoniza 'Pídeme lo que quieras'

‘Pídeme lo que quieras’: cine erótico con una perspectiva femenina

La película, basada en la novela de Megan Maxwell, rompe con los estereotipos del género y pone en el centro