Hoy: 23 de noviembre de 2024
Renfe marca un hito al cumplir el primer semestre de operaciones del AVE España-Francia, transportando exitosamente a 300,000 viajeros en sus rutas internacionales. La empresa ferroviaria, debutante en el mercado francés, conecta 16 destinos a través de cuatro servicios, consolidándose como competidor clave.
Renfe resalta el “balance positivo” en términos de operatividad y demanda de viajeros en su incursión en el mercado francés. La compañía logró iniciar operaciones en solitario después de completar todos los trámites técnicos, operativos y administrativos con personal propio. El 13 de julio marcó el primer servicio comercial de un tren AVE español más allá de Perpiñán.
Desde el verano, destinos como Lyon, Marsella, Montpellier, Avignon, Valence, Nimes, Aix-en-Provence, Narbona y Perpiñán se han sumado a la lista de destinos AVE. Este despliegue operativo, realizado gradualmente para garantizar la estabilidad del servicio, alcanzó las 28 circulaciones semanales en octubre.
Renfe ha logrado transportar a 300,000 viajeros en seis meses, para mantener una estabilidad en el aprovechamiento de sus trenes por encima del 75% en las dos rutas: Barcelona-Lyon y Madrid-Barcelona-Marsella.
En la ruta Barcelona-Lyon, el AVE conecta las estaciones de Barcelona Sants, Girona, Figueres Vilafant, Perpiñán, Narbona, Montpellier-St-Roch, Nîmes, Valence TGV y Lyon Part Dieu, con salidas desde Barcelona a las 8.19 horas y regreso desde Lyon a las 14.30 horas, completando el trayecto en cinco horas.
Por otro lado, el servicio AVE en la ruta Madrid-Marsella conecta estaciones intermedias como Guadalajara Yebes, Zaragoza Delicias, Camp de Tarragona, Barcelona Sants, Girona, Figueres Vilafant, Perpiñán, Narbona, Montpellier-St-Roch, Nîmes, Aviñón-TGV, Aix-en-Provence TGV y Marsella-St Charles.