Hoy: 23 de noviembre de 2024
El helicóptero Ingenuity de la NASA, compañero inseparable del rover Perseverance en su exploración del cráter Jezero en Marte, sorprendió al aterrizar con éxito, pero mucho antes de lo planeado, durante su vuelo número 71.
Este vuelo, que tuvo lugar el 6 de enero, estaba originalmente programado para desplazarse 358 metros en 125 segundos, pero se vio limitado a 71 metros en 35 segundos. A pesar de ello, se lograron los objetivos de altura de vuelo de 12 metros y velocidad de 7 metros por segundo.
La misión compartió que el terreno relativamente monótono sobre el cual voló, caracterizado por ondulaciones de arena con escasas o nulas rocas, presentó un desafío inesperado para su sistema de navegación, según detallaron en su cuenta en X.
Ingenuity, la primera aeronave de vuelo a motor controlado en otro mundo, tiene una altura de medio metro y un peso de 1,8 kilos. Sus seis baterías de iones de litio se recargan mediante energía solar. Equipado con cuatro palas de fibra de carbono dispuestas en dos rotores girando en direcciones opuestas a aproximadamente 2.400 rpm, una velocidad significativamente mayor que la de un helicóptero en la Tierra.
Desde abril de 2021, esta innovadora nave marciana ha acumulado 128,3 minutos de vuelo, cubriendo una distancia de 17 km y alcanzando altitudes de hasta 24 metros. Además, sus imágenes contribuyen significativamente a la planificación de la exploración en la superficie del rover Perseverance.