Hoy: 23 de noviembre de 2024
Hoy y al menos hasta el jueves, toca abrigarse y mucho y de paso, si sale, llévese el paraguas. La segunda semana del año comienza con días llenos lluvias en el suroeste peninsular y bajada continuada de las temperaturas mínimas debido a la DANA que traerá nevadas en buena parte de la mitad norte, y zonas del este peninsular, pero especialmente en el tercio nordeste peninsular, así se informa desde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En el día de hoy se espera un tiempo inestable al norte peninsular y de una baja atlántica por el oeste, con inusual incertidumbre en sus evoluciones.
Así, predominarán los cielos nubosos o cubiertos en la Península con precipitaciones, lo que afectará a buena parte de la mitad sur y noroeste peninsular, aunque debido a la incertidumbre de la situación, la AEMET no descarta que también se extienda a otros puntos del territorio, a excepción de en zonas de interior del nordeste, donde no se esperan.
El portavoz de la AEMET, Cayetano Torres ha explicado que estos días las precipitaciones se han ceñido a la cornisa cantábrica y algún punto de Pirineos, registrándose hasta 29 litros por metro cuadrado (l/m2) en puntos de Álava, 7 l/m2 en Pirineo en forma de nieve y 19 l/m2 en Granada.
Las provincias de Huesca, Mallorca, Barcelona, Gerona, Lleida, Navarra y Guipúzcoa estarán este martes 9 de enero en aviso por las temperaturas mínimas, que podrán llegar a los -8ºC.
Las temperaturas máximas descenderán en el entorno de Alborán, depresiones del nordeste y Cantábrico y experimentarán un aumento en Canarias y sur peninsular, prepirineo y cornisa cantábrica y descenso en el resto. Las mínimas seguirán en descenso ligero y moderado en el nordeste, Levante y Baleares. El viento soplará fuerte en Pirineos, bajo Ebro y Baleares.
En cuanto a este martes 9 de enero, el tiempo quedará definido por el acercamiento de una DANA por el norte peninsular y por la baja del suroeste, que dejará cielos muy nubosos con precipitaciones en la mitad sur y en el noroeste.
En el suroeste andaluz las precipitaciones serán intensas y con tormentas ocasionales y fuertes en el entorno del Estrecho.
La AEMET no se descarta nevadas en la meseta norte, este de la meseta sur, en el macizo Central e Ibérico y muy probables en la cantábrica a los 500/700 metros, subiendo de 1.200 y 1.600, y en sierras del sudeste de 500 a 700, subiendo de 1.200 a 1.800.
Se esperan heladas débiles prácticamente generalizadas en zonas de interior de la mitad norte peninsular e interiores del este, así como en Baleares, siendo más acusadas en montaña e incluso llegando a fuertes en el entorno pirenaico.
El viento soplará de este en el Cantábrico y Galicia, con algunos intervalos fuertes en su litoral. Por otra parte, será de componente norte rolando a sudeste en Ampurdán, bajo Ebro y Baleares, los alisios soplarán en Canarias, y en el resto se espera viento flojo variable con predominio de la componente este.
La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha señalado que ante la situación meteorológica adversa que se prevé para los próximos días y las previsiones de nieve que se esperan esta semana hay “una coordinación total con todos los organismos” y “los efectivos están preparados para atender cualquier situación de conflicto o tensión en las carreteras del territorio”.
El dispositivo cuenta con 62 máquinas quitanieves, 6.785 toneladas de sal y 1.053.000 litros de salmuera procedentes de seis plantas de fabricación, según ha especificado Bernabé. “Los técnicos de demarcación de carreteras llevan semanas trabajando para conseguir los materiales y evitar el hielo, una cuestión fundamental para la seguridad de las carreteras”, ha subrayado.
Las principales actuaciones que se llevan a cabo estos días gracias al plan de vialidad son “la prevención de la formación de placas de hielo sobre las calzadas mediante el extendido de fundentes; la información a los usuarios de las carreteras de cualquier incidencia con la antelación suficiente y la retirada de nieve, minimizando las incidencias en el tráfico”, ha dicho la delegada.