Hoy: 9 de noviembre de 2024
Ingenieros de la Universidad de Málaga, pertenecientes al grupo Inteligencia Computacional y Análisis de Imágenes (ICAI), diseñan un sistema de visión por ordenador que detecta la velocidad de vehículos que circulan en una misma vía en tiempo real.
La universidad señala que se trata de un algoritmo “innovador”. El mismo, suma accesibilidad porque se integra en una sola cámara con los ordenadores a bordo de los automóviles, generando alertas cada vez que otro vehículo se está aproximando a una velocidad peligrosa, según Europa Press.
Este sistema prevé la velocidad de varios vehículos simultáneamente y, al constar de un solo sensor, se integra más fácil y de forma más económica, han manifestado a través de un comunicado.
Los resultados de la investigación, realizada en colaboración con el Centro Aeroespacial de Alemania-Deutsches Zentrum für Luft-und Raumfahrt, DLR-, han sido publicados en la revista científica Neurocomputing.
Uno de los autores del artículo, Ezequiel López Rubio, catedrático del Departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación, indica que mejorar la seguridad de los vehículos es el objetivo final del estudio. Forma parte de un proyecto más amplio sobre videovigilancia para tráfico. Así, la conducción autónoma y la asistencia al conductor son otras de sus posibles aplicaciones.
El diseño del sistema permite su uso en vehículos de reducido tamaño en los que no podrían instalarse varias cámaras como motocicletas, bicicletas o patinetes eléctricos. Se convierte en alternativo a los habituales.
“Ya existían sistemas de conducción con este tipo de fines, la novedad de este trabajo es el poder integrarlos en una sola cámara, reduciendo complejidad y costes y, además, no requiere el proceso de calibración”, ha explicado López Rubio.
El proyecto no se ha integrado en ningún vehículo. Pero llegar al tejido empresarial es uno de los objetivos a medio-largo plazo de este equipo científico que, actualmente, sigue trabajando en la mejora del algoritmo, han especificado.
Los ingenieros Iván García, Jorge García, Rafael Marcos Luque, Enrique Domínguez y Daniel Medina, del Centro Aeroespacial de Alemania, también han participado en el estudio.