Hoy: 27 de noviembre de 2024
LaLiga ha presentado ante el Grupo de Trabajo de Deportes del Consejo de la Unión Europea, en el marco de la presidencia española, las acciones que lleva a cabo para combatir la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el fútbol.
En la reunión han participado los representantes gubernamentales responsables de deporte de los 27 países de la Unión Europea junto con representantes de la Comisión Europea.
Durante la sesión, LaLiga ha explicado el marco regulatorio español, así como su colaboración con los jugadores, los clubes, los aficionados y las autoridades públicas en la lucha contra los delitos de odio.
Además, ha mostrado el trabajo que realiza en esta área, aglutinado desde esta temporada bajo la iniciativa LaLiga VS, un proyecto de LaLiga y los clubes para erradicar el odio y la violencia dentro y fuera de los estadios y que se cimenta en tres pilares: la educación, la prevención y la actuación.
La educación se lleva a cabo a través de campañas de concienciación con los jugadores, los clubes y los aficionados. La prevención pasa por la organización de talleres y formaciones con todas las partes implicadas y la coordinación con las fuerzas del orden. Y, por último, el pilar de la acción, donde LaLiga investiga los incidentes vinculados al fútbol profesional en todos los partidos que disputan sus equipos. LaLiga dispone de recursos técnicos y humanos para realizar estas investigaciones y denunciar los incidentes ante los organismos competentes correspondientes.
LaLiga también destacó ante el Grupo de Trabajo de Deportes la importancia de que se le reconozca por ley, la competencia de LaLiga para poder sancionar los incidentes vinculados a delitos de odio y que se llevan a cabo en las competiciones futbolísticas que organiza.