Arranca una semana con cambios bruscos en las temperaturas y precipitaciones en buena parte del país

28 de noviembre de 2023
2 minutos de lectura
Dos mujeres caminan mientras se protegen de la lluvia con paraguas. | EP

Las lluvias y nevadas llegarán este martes al norte de la Península y el viento y los costeros pondrá en riesgo al noreste

Las lluvias y las nevadas afectarán este martes al norte de la Península, una jornada en la que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) avisa por riesgo de vientos o fenómenos costeros al noreste peninsular.

En concreto, ha activado el aviso amarillo por fenómenos costeros en Tarragona, donde se espera viento del oeste y del noroeste con intervalos de 50 a 60 kilómetros por hora (fuerza 7) y en Gerona, donde además tendrán olas de 2 a 3 metros.

Además, también ha avisado por riesgo (amarillo) por vientos a Tarragona y el interior de Castellón, donde soplarán rachas máximas de vientos del noroeste de 80 kilómetros por hora e incluso en las zonas expuestas del extremo sur de Castellón podrán alcanzarse puntualmente los 90 a 100 kilómetros por hora.

Durante la jornada predominará una marcada circulación atlántica con sucesivos sistemas frontales entrando por el noroeste y que dejarán cielos nubosos o cubiertos, excepto en áreas mediterráneas y en el nordeste peninsular, donde predominarán los intervalos nubosos.

En forma de nieve

En el Cantábrico oriental y Pirineos se esperan precipitaciones desde primeras horas, que serán en forma de nieve a partir de 1.600 a 1.800 metros, aunque irán a menos a lo largo del día.

Por el contrario, en Galicia y en el resto del área cantábrica las precipitaciones irán a más, tanto en intensidad como en extensión según avance el martes. Es probable que también se produzca alguna lluvia más débil y ocasional en el resto de la vertiente atlántica, Estrecho, Ibérica sur y áreas del sureste peninsular, de manera más probable en zonas de montaña y en Extremadura.

La AEMET tampoco se descarta algún chubasco ocasional en el norte de Baleares. Mientras, en Canarias se espera un tiempo más estable, con cielos poco nubosos o con intervalos de nubes bajas.

Las brumas y las nieblas matinales afectarán a amplias zonas del interior de la vertiente atlántica, sistemas Béticos, Pirineos y depresiones del nordeste, más probables en zonas de montaña, donde podrían ser persistentes.

Y heladas

Respecto a las temperaturas, la AEMET espera que desciendan en el Pirineo, sistema Central y amplias zonas del este y sureste peninsular; mientras que subirán en Extremadura, oeste de Andalucía y Castilla La Mancha, Cataluña, Huesca, Ebro y litorales de Castellón. En el resto se esperan pocos cambios.

Las mínimas aumentarán de forma acusada y generalizada, excepto en Menorca y Pirineos, donde descenderán e incluso en Pirineos se esperan heladas.

Finalmente, soplarán vientos de tramontana fuerte en Ampurdán; de componente sur en Galicia y flojo del este en Canarias. En el resto del país soplará un viento de componente oeste, flojo en general, pero será más intenso en el tercio este peninsular y litorales, llegando a intervalos de fuerte o rachas muy fuertes en el bajo Ebro, Baleares, Alborán y al principio en el Cantábrico oriental.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Argentina sigue a Trump y abandona la OMS

Argentina sigue los pasos de Trump y abandona la Organización Mundial de la Salud

El gobierno de Milei justifica la decisión por "las profundas diferencias respecto a la gestión sanitaria durante la pandemia”…

El cáncer de pulmón, el menos frecuente pero el más letal

El tabaquismo sigue siendo el principal factor de riesgo, aunque también influyen otros elementos como la exposición a sustancias químicas…

El Real Madrid afronta su semana ‘fantástica’ al jugarse su futuro en tres competiciones

El actual campeón de Liga se embotó frente al RCD Espanyol perdiendo 1-0, sin demasiadas ideas en ataque…

El canciller argentino se reunió con familiares de los secuestrados por Hamás

El encuentro se llevó a cabo en Tel Aviv tras la liberación del rehén argentino-israelí Yarden Bibas, cuya esposa e…