Hoy: 10 de noviembre de 2024
Un robot ‘ayudante’ que atiende órdenes verbales y comparte taller con los trabajadores, les acerca una herramienta o sujeta una pieza si se lo piden de viva voz, con la forma natural de hablar de unos empleados que no necesitan saber programación o informática. Esto se debe a que una de las principales líneas de trabajo de los investigadores de Aidimme es la de “programar robots que sean fáciles de utilizar por cualquier persona que no sea experta ni ingeniera, y que pueda programar las tareas que necesita de forma intuitiva”, ha explicado a Europa Press el ingeniero de Aidimme Juan del Agua.
Su próximo producto, Naturbot entenderá la forma natural de hablar de los operarios, como su predecesor Interbot hizo con palabras clave, y otro robot de Aidimme aprende por demostración.
Bajo esta premisa surgió primero el proyecto Interbot. El año pasado, desarrollaron un programa por voz, con una serie de palabras clave como ‘coger’, ‘mover’ o ‘agarrar’ con el que el robot podía moverse a un sitio determinado, coger una pieza y llevarla a otro lugar.
El ingeniero de Aidimme recuerda que la mayoría de empresas son pymes, por lo que “las pequeñas y medianas empresas necesitan mucha flexibilidad para realizar diferentes tareas sin tener que reprogramar continuamente, además, por tener menos personal, a lo mejor no cuentan con muchos profesionales que sepan de robótica. Pensamos que si ponemos a disposición métodos más sencillos de utilizar los robots, les va a suponer una gran ayuda”, ha destacado el experto.