Hoy: 22 de diciembre de 2024
En el transcurso del pasado mes de octubre, la Policía Foral de Navarra procedió a la detención e imputación de 228 personas, divididas en 177 detenidos y 51 investigados, en relación con diversos actos delictivos. Esto se traduce en un promedio de más de siete detenidos e investigados por día. En cada uno de estos casos, se elaboraron los correspondientes informes policiales que se remitieron a los tribunales competentes de la Comunidad en la que ocurrieron los hechos delictivos.
Entre las detenciones efectuadas, 112 de ellas estuvieron relacionadas con infracciones penales. Destacan los delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico (21 casos), los vinculados a la violencia de género (36 casos), delitos contra el orden público (10 casos), delitos de lesiones (16 casos), y delitos contra la Administración de Justicia (6 casos). Además, se procedió a la detención e investigación de 10 personas por delitos contra la libertad e indemnidad sexual, según informó la Policía Foral.
La mayoría de las 51 personas investigadas afrontaron diversas imputaciones, con 34 de ellas enfrentando cargos penales relacionados con la seguridad vial, tales como alcoholemias con tasas superiores a 0,60 mgr/litro de aire espirado y pérdidas de vigencia de los permisos de conducir. Esto significa que se imputó a más de un conductor diariamente en casos de tráfico.
En cuanto a las edades de los detenidos e investigados, se destacan tres grupos principales: 73 personas de entre 18 y 30 años, 54 de 31 a 40 años, y 61 de 41 a 50 años, que en conjunto representan el 82% de los casos. Por lo que respecta a las áreas de actuación de la Policía Foral, 97 hechos ocurrieron en Pamplona y su área de influencia, 52 en Tudela, 26 en Tafalla, y 18 en Alsasua, mientras que el resto se distribuyó en las áreas de Estella, Elizondo y Sangüesa.
Al finalizar el mes de octubre, el número total acumulado de detenidos e investigados por diversos delitos en lo que va del año asciende a 1.916 personas, cifra similar al mismo período del año anterior.