Al menos 216 funcionarios de la Guardia Civil se han quitado la vida en los últimos 17 años, según un informe realizado por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).
Una media anual de 12 agentes han optado por el suicidio desde 2005 hasta el pasado año, la mayoría con su arma reglamentaria.
La Asociación reclama medidas que fomenten la salud mental dentro del Cuerpo, según revela Confilegal.
Las medidas que exigen son las siguientes:
A juicio de la AUGC, es muy necesario instalar armeros en todas las dependencias de España, así como implementar ayuda psicológica.
De igual forma exigen que se refuerce el número de psicólogos dentro de las Unidades de Prevención de Riesgos.
Insiste en que el hecho de recibir atención psicológica «tiene que dejar de ser un tema tabú dentro de la Guardia Civil». Y que deje de suponer una mancha en el expediente profesional si trasciende que un agente requiere de atención psicológica.
Destaca que los funcionarios experimentan continuas situaciones conflictivas derivadas de su labor policial que no toda persona es capaz de llevar con normalidad.
¿Cuántos agentes se suicidaron en el 2021?
Durante el años 2021 se suicidaron 17 agentes, tanto de la Guardia Civil como de la Policía, la mayoría con su arma reglamentaria. Más de la mitad no llegaba a los 41 años.
Estos datos hicieron saltar las alarmas, ya que fue la cifra más alta de la serie histórica, pese a contar ambos con planes de promoción de la salud mental y de prevención de la conducta suicida.