En las últimas horas, se han rescatado dos barcos irregulares con aproximadamente 107 migrantes a bordo en las aguas de las islas de Lanzarote y El Hierro, según informó la Cruz Roja. En el caso de la primera embarcación, alrededor de las 22.15 horas del pasado sábado, llegaron al Muelle de Puerto Naos en Lanzarote 51 personas que viajaban en una patera. La mayoría de ellos se encontraban en buen estado de salud, aunque dos fueron trasladados al centro sanitario debido a diferentes afecciones médicas.
La embarcación que llegó a El Hierro arribó al Muelle de La Restinga alrededor de las 02.10 horas de este domingo 8 de octubre con 56 migrantes a bordo. Todos recibieron atención médica en tierra por parte del personal sanitario de rutina.
Ángel Víctor Torres, Secretario General del PSOE Canarias, ha expresado su preocupación por la situación de más de 200 menores migrantes no acompañados en la isla de El Hierro. Afirmó que, si bien todos los migrantes adultos que llegaron de manera irregular en los últimos días a la isla fueron derivados a otras islas, la gestión de los menores corresponde a la Comunidad Autónoma y la situación actual en El Hierro es inusual.
Torres destacó que durante su mandato como presidente canario se abrieron 7.000 plazas para migrantes adultos y se implementaron 54 recursos diferentes. Sin embargo, El Secretario General del PSOE hizo un llamado urgente a los gobiernos de España, la Unión Europea y el Gobierno regional para establecer un mecanismo que aborde de manera inmediata esta situación.
En relación a los menores migrantes, instó a activar los mecanismos necesarios para su derivación a otras comunidades autónomas y aliviando así la presión sobre El Hierro. Ángel Víctor Torres también solicitó al Gobierno de Canarias que se comunique con otras comunidades autónomas para compartir la responsabilidad de acoger a estos menores.