El Rey reivindica el “espíritu de Granada” en la cumbre europea y lo que la diversidad puede brindar si se aprovecha como “ventaja”

6 de octubre de 2023
6 minutos de lectura
Don Felipe IV y Doña Letízia presiden la foto de familia en el Patio de los Leones, de la Alhambra, antes de la cena oficial la III Cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE) en la Alhambra. / ÁLEX CÁMARA (EUROPA PRESS)

Los líderes abordan las dudas sobre cómo preparar la UE para la entrada de nuevos miembros, entre ellos Ucrania

El Rey Felipe VI ha confiado en que los líderes que han asistido a la cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE) se vayan imbuidos por el “espíritu de Granada” y conscientes de lo que la diversidad y la tolerancia pueden brindar si son aprovechadas como “ventaja”.

Así se lo ha trasladado en sus palabras de bienvenida a la cena que ha tenido lugar en el Parador de Granada tras la visita que los mandatarios han realizado por algunos de los patios y estancias más emblemáticos de la Alhambra.

Don Felipe ha ensalzado Granada, una ciudad “orgullosa de su historia, que ha hecho de ella un ejemplo único de fusión cultural en Europa” y que tiene en la Alhambra su “rasgo más visible”.

El monarca ha confiado en que “el espíritu de Granada, el recordatorio visual de lo que la diversidad y la tolerancia pueden brindar cuando los canalizamos como una ventaja y un recurso, haya inspirado “las conversaciones” que los líderes han mantenido durante la jornada y “las que tendréis en el futuro”.

Europa, ha sostenido, es un “continente con una larga historia común y a día de hoy aún algunas posturas nacionales y referencias culturales que veces difieren”.

Pero es quizá, ha dicho Felipe VI, “la combinación de toda esa historia y nuestros diversos puntos de vista y sensibilidades sea la razón de por qué en las últimas décadas hemos logrado unirnos en torno a nuestros valores comunes”.

“Una paz verdadera”

Esos valores, han dicho, son “la aspiración por una paz verdadera, no basada en la fuerza de un actor sino en el libre consentimiento de todos, grandes y pequeños” así como “la aspiración a una verdadera democracia como el sistema que mejor respeta nuestra diversidad, tanto dentro de nuestras fronteras y en todo el continente”.

En su opinión, la CPE es “una herramienta indispensable” para todos los países que la integran -los 27 de la UE y otros 17 que no son miembros- puesto que “ofrece un foro en el que reunirse y discutir las cuestiones que son importantes para nosotros, para que podamos llegar a posiciones comunes y la voz europea pueda ser escuchada en la escena internacional”.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha ofrecido al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, nuevos sistemas antiaéreos y antidrone así como nuevos equipos de desminado durante el encuentro que han mantenido en los márgenes de la cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE) que se celebra en Granada.

Sánchez ha asegurado al mandatario ucraniano que “España seguirá apoyando las capacidades ucranianas para defender sus ciudades, infraestructuras energéticas y puertos”, han informado fuentes gubernamentales.

Apoyo español a Ucrania

En este sentido, el presidente del Gobierno le ha ofrecido “nuevos sistemas antiaéreos y antidrones” así como la formación especializada en los mismos a militares ucranianos, además de nuevos equipos desminado, han precisado las fuentes.

El lunes pasado, durante su visita a Kiev para asistir a la reunión de ministros de Exteriores de la UE, el titular de esta cartera, José Manuel Albares, anunció que España contribuiría con 1,5 millones de euros al desminado de Ucrania.

“Hemos discutido el nuevo paquete de ayuda militar que incluye capacidades de defensa aérea adicionales, artillería y sistemas anti-drone”, ha indicado Zelenski en un mensaje en su cuenta de X, antiguo Twitter.

El presidente ucraniano ha informado a Sánchez sobre la evolución de la guerra y sobre la importancia de que se mantenga la unidad a nivel europeo en el apoyo a Kiev. En este sentido, ambos han coincidido en que la cita de Granada enviará ese “mensaje de unidad”.

Zelenski, que visita por primera vez España, ha expresado su agradecimiento tanto al presidente del Gobierno como a la “sociedad española por todo el apoyo y la clara condena de la agresión rusa” en su mensaje en X.

Asimismo, ambos han tenido ocasión de discutir sobre la adhesión de Ucrania a la UE, a la espera del informe que deberá publicar en las próximas semanas la Comisión Europea sobre los avances de Kiev en las reformas necesarias antes de que se puedan abrir negociaciones para su entrada en el bloque.

“Nos estamos preparando para abrir las conversaciones de adhesión durante la presidencia española de la UE. Le agradezco a España por apoyarnos en nuestras aspiraciones”, ha manifestado Zelenski.

“Ucrania cuenta con nuestro apoyo en su camino hacia la UE. Seguiremos unidos, firmes, hasta alcanzar una paz justa y duradera”, ha señalado en esta misma red social Sánchez.

Nuevos miembros

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea abordan este viernes el inicio de un debate de fondo sobre los cambios que debe emprender el bloque a nivel interno antes de abrirse a la entrada de nuevos miembros, con dudas respecto a cómo articular el proceso y cómo “pagar” los cambios que resulten de una nueva ampliación.

A su llegada a la cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que se celebra en Granada, los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del Consejo europeo, Charles Michel, han coincidido en la necesidad de “estar preparados” para cuando los países candidatos cumplan los criterios que se les exige.

Es la primera ocasión “en años” que este debate se aborda al máximo nivel de líderes, ha recordado Michel, quien este verano apuntó 2030 como el plazo para sopesar nuevas adhesiones.

El Ejecutivo comunitario que lidera Von der Leyen, no obstante, se mantiene más cauto respecto a poner fechas al camino e insiste en que la entrada al club comunitario sólo debe basarse en los “méritos” cumplidos de los candidatos y no de decisiones políticas.

En este contexto, el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, ha apuntado la “fatiga de ampliación” que percibe en los líderes, al tiempo que ha expuesto sus distintas percepciones respecto a las perspectivas de distintos candidatos.

Un país en guerra

Así, el mandatario húngaro ha dicho ser un “gran promotor” de la entrada de Georgia en la UE y considerado “injusto” que no se den más pasos con este país, pero también ha dejado claras sus “muchas dudas” sobre las opciones de Ucrania por ser un “país en guerra”.

“Nunca ha habido una ampliación con un país en guerra. Es difícil, hay muchas preguntas, debemos tener una discusión estratégica”, ha insistido, antes de reclamar “cálculos” sobre el impacto de la entrada de un país como Ucrania en grandes políticas comunes como la agrícola o los fondos de cohesión.

El primer ministro belga, Alexander de Croo, ha avisado también de que la UE “no está lista” para sumar tantos nuevos socios como aspirantes hay hasta que el bloque no modifique su “manera de gestionar y de tomar decisiones”. “Una ampliación de la UE sólo puede darse si es beneficioso para esos países pero también para nosotros. Puede ser un beneficio económico, de seguridad, pero a día de hoy no estamos preparados”, ha remachado De Croo.

El mandatario irlandés, Leo Varadkar, por su parte, ha abogado por “ser honestos y realistas” sobre los tiempos que requiere cada proceso de adhesión porque es un camino que lleva “años” y no debe tener atajos.

Enfoque a medida

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha apostado por un “enfoque a medida” puesto que “hay diez candidatos y cada uno necesita un enfoque específico”, al tiempo que ha admitido que la inclusión de Ucrania como candidato ha acelerado todo el proceso para los países que ya estaban en cola.

Para el primer ministro de Finlandia, Petteri Orpo, la ampliación es una “necesidad geopolítica” de la Unión Europea, si bien ha abogado por esperar a los informes de la Comisión Europea. El proceso, ha agregado, debe ser en todo momento “abierto” y “claro”, teniendo en cuenta además que los países aspirantes deben “cumplir los criterios”.

Por su parte, el canciller alemán, Olaf Scholz, ha defendido la necesidad de cambiar las reglas de toma de decisión para que en materia de política exterior o fiscal puedan adoptarse por mayoría cualificada y no por unanimidad como hasta ahora.

Asimismo, ha advertido de la imposibilidad de que cada Estado miembro cuente con un comisario porque no sería operativo para el funcionamiento de la Comisión y ha prevenido de que los países receptores netos de fondos de cohesión no pueden esperar seguir siéndolo en una UE ampliada.

También la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, ha instado a abordar el debate de la ampliación cuanto antes a nivel de los ahora Veintisiete, ya que entiende que independientemente de que los países aspirantes puedan cumplir o no los criterios de entrada antes la UE tiene que “hacer los deberes”.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

El PP

El PP apoya la política migratoria de Meloni frente a Sánchez: “Ha tenido buenos resultados y España no”

Feijóo viajó Roma para buscar una solución a la llegada irregular de extranjeros

La Guardia Civil detiene al piloto de la narcolancha que mató a dos agentes en Barbate

Se ha solicitado al Juzgado órdenes internacionales para dar con el paradero de los otros tres marroquíes implicados en el
Policía | Fuente: PN

Desarticulada una organización criminal dedicada al tráfico de drogas en vehículos caleteados hacia Francia e Italia

Se sospecha que la red podría haber estado operando durante varios años a través del envío de múltiples cargamentos a

José Luis Ábalos solicita su readmisión al PSOE tras considerar caducado su expediente de expulsión

El político español denuncia la falta de actividad en el procedimiento abierto por Ferraz y exige la recuperación de sus