Profesionales sanitarios advierten de los efectos nocivos de caminar descalzo por terrenos irregulares como la playa

27 de julio de 2023
2 minutos de lectura

El Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz (noreste de Madrid) ha advertido sobre los efectos nocivos de andar descalzos por la arena de las playas; especialmente para las personas que padecen de Fascitis plantar.

El calor, el verano y las vacaciones pueden ser desencadenantes que nos hagan someter a los pies a nuevos desafíos, como pueden ser calzados inapropiados, actividad física excesiva o paseos por terrenos irregulares, como la arena de la playa, expresó el Servicio de Fisioterapia y Rehabilitación del centro hospitalario madrileño.

La Fascitis plantar es una inflamación del tejido fibroso, que va desde el talón hasta los dedos y que causa dolor en el talón y arco del pie.

El calor, el verano y las vacaciones pueden ser desencadenantes que nos hagan someter a los pies a nuevos desafíos, como pueden ser calzados inapropiados, actividad física excesiva o paseos por terrenos irregulares, como la arena de la playa, ha recordado el centro hospitalario en un comunicado, recogido por Europa Press.

Las principales causas de la fascitis plantar pueden ser debidas a la realización de una actividad física intensa o repetitiva que ejerza una tensión adicional en la fascia. También puede ser provocada por problemas biomecánicos del pie que puedan generar una inflamación o irritación que produzca molestias y limitaciones significativas para aquellas personas que la padecen.

“Aunque la arena puede proporcionar un cierto grado de amortiguación, también puede hacer que el pie se hunda y se desplace, provocando una mayor flexión plantar, tensando la fascia y agravando los síntomas”, ha explicado el supervisor de Fisioterapia del Hospital Universitario de Torrejón, Enrique Gonzalvo.

Así, caminar por la arena puede ejercer diferentes tipos de presión y tensión en el pie, lo que puede provocar alteraciones y empeoramientos en personas con fascitis plantar, pero también puede desembocar en problemas en pies sanos. Además, al ser una superficie inestable y no uniforme, ofrece más resistencia, obligando a que los músculos y tejidos del pie trabajen más intensamente, lo que puede aumentar la tensión en la fascia y provocar un mayor dolor.

Las personas con fascitis plantar requieren un soporte y una estabilidad del pie para reducir la tensión en la fascia plantar y para favorecer la desinflamación de la misma.

“La recuperación de una fascitis plantar pasa por la reducción de la tensión en el área afectada para reducir el estrés en la fascia, por lo que caminar por la arena suelta es una actividad contraproducente”, ha concretado el experto.

En este sentido, ha indicado que las chanclas que se suelen usar en verano son otro de los factores que pueden dificultar la recuperación de una fascitis plantar “o incluso pueden llegar a aumentar el riesgo de sufrir una, ya que carecen del soporte y amortiguación necesarios”, ha explicado.

Para proteger los pies, el Supervisor de Fisioterapia del Hospital Universitario de Torrejón recomienda no abusar del uso de chanclas, evitar largas caminatas con ellas y usar un calzado con buena amortiguación y soporte para el arco, además de un cierre estable y seguro.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Una proteína en sangre podría facilitar la identificación temprana del Alzheimer

El uso de biomarcadores en sangre y técnicas de imagen no invasivas facilita un acceso más amplio y menos costoso

Los alimentos que se consumen a diario están contaminados con más de 100 plaguicidas

La presencia de pesticidas en la comida puede tener efectos cancerígenos en la salud

Los expertos afirman que la cardiopatía isquémica es la principal causa de muerte súbita a partir de los 35 años

Los factores de riesgo más comunes son el tabaco, el colesterol o el azúcar, entre otros

La telecirugía permite que un urólogo opere desde Francia a un paciente en China

La nefrectomía consiste en la extirpación parcial o total del riñón y se trata de un procedimiento quirúrgico de alta