Hoy: 23 de noviembre de 2024
JAVIER VIEDMA. Arquitecto técnico
El Partido Popular ya tiene tomadas tres decisiones en caso de gobernar España a partir de la semana próxima, aunque eso, como es lógico lo tenemos que decidir los españoles este próximo día 23, lo de que gobiernen, me refiero.
La primera decisión y más fácil y quizá, porqué no, la más comprendida incluso por sectores de la izquierda, o de todos los partidos, incluido el PSOE, es la de cesar de su cargo al señor Tezanos, aunque quiero pensar que antes de que eso ocurriera sería el propio Tezanos el que presentaría su dimisión.
Bueno esto no lo tengo muy claro porque en este país la palabra dimisión se sigue considerando tabú, sobre todo en los políticos y en los entrenadores de futbol.
Nadie en los últimos años ha generado tanta polémica por sus decisiones y lo curioso es que el CIS -que dirige el sr. Tezanos- elabora multitud de trabajos, encuestas, datos, todo ello de forma oficial y a petición de diversos organismos oficiales, pero sólo sabemos los referentes a las encuestas que se realizan, por obligación, para cualquier elección.
Y, la verdad, casi siempre tiene errores tremendos que algunas veces provocan hilaridad. La famosa cocina de Tezanos.
La segunda decisión, que ya hace algún tiempo tomaron es la de cambiar la Ley o el Decreto que obliga al cierre de las centrales nucleares cuando cumplan su tiempo estipulado y de producción
-vida de la central- para poder prorrogar el mismo y seguir en funcionamiento como hasta ahora.
Esta sí es una decisión que merecería ser objeto de discusión y quizá de referéndum porque es un tema demasiado importante y afecta al conjunto de españoles, mejor dicho del país.
A mí me pasa, como supongo que a muchos de ustedes que están leyendo este artículo que si voy de viaje me molesta, y mucho, ver los paisajes, preciosos casi siempre, y de pronto empezar a ver molinos -aerogeneradores se llaman- que estropean el paisaje, porque lo “industrializan”, y en esos momentos me siento un poco Alonso de Quijano, el Quijote, y trataría de luchar contra esos monstruos que molestan la visión de los paisajes.
Yo, particularmente, los odio.
Para escribir este artículo me he estado informando acerca de la generación de electricidad en nuestro país y poco menos que me vuelvo tarumba al leer, y sobre todo, tratar de entender los datos.
Tranquilos que no pienso escribirlos aquí, porque sé que dejarían de leer y saldrian corriendo a tomarse una cervecita fresquita que es mucho más saludable, y además no volverían a leerme.
Sólo les diré un par de datos, que creo son necesarios para que se pueda establecer un pequeño
debate, discusión, o simplemente analizar la cuestión.
En España a finales de 2022, había unos 22.000 aerogeneradores instalados en 1345 parques eólicos. También hay, en estos momentos, en España 5 centrales nucleares con 7 reactores en funcionamiento.
Además hay parques solares, centrales hidroeléctricas, y seis o siete sistemas más de producción
o generación de electricidad, con lo que se produce toda la electricidad necesaria para el consumo.
Pero centrándonos sólo en las dos principales generadoras de electricidad, la eólica y la nuclear, se
establece -siempre según datos oficiales del Ministerio de Industria, o el de Transición Ecológica-
que la energía producida es igual, aproximadamente, a la que producen las centrales nucleares.
No quiero que me llamen simplista, pero la respuesta a la cuestión anterior es: si instalamos en España otros 22.000 aerogeneradores tendríamos cubiertas las necesidades energéticas -sólo electricidad- de nuestro país con lo cual se pueden desmontar las centrales nucleares y seguiríamos teniendo la misma electricidad y pasaría nada.
Pero ahora vienen las preguntas para debatir: ¿Estaríamos dispuestos a ver el doble de molinos en nuestros paisajes a cambio de no tener centrales nucleares, que ni las vemos? ¿Porqué el PP está dispuesto a aplazar el cierre de las nucleares, a pesar de lo impopular (qué contrasentido
no?) Bueno esta es muy fácil. Dinero.
Si tratamos de buscar ejemplos en paises de nuestro entorno -siempre se dice eso- nos llevamos la
sorpresa que Francia tiene más de 56 reactores nucleares en 16 centrales mientras que Alemania ha
decretado el cierre de las suyas,
Los dos son repúblicas, los dos países son muy parecidos en cuanto a economía y los dos son economías capitalistas.
Uno cree en la ecología y en tratar de salvar la vida en la tierra y el otro no. Esto quizá es un poco
demagógico, pero es así.
A ustedes les toca debatir, o al menos pensar en esto.
Y la tercera decisión que han tomado esta misma mañana, es la de mandar al paro a la periodista Silvia Intxaurrondo. Pero vamos a ver admirada Silvia, a quién se le ocurre ser y ejercer de auténtica periodista profesional, como tú eres, en una entrevista con el candidato Feijóo.