Toda España estará este miércoles bajo avisos meteorológicos por lluvia, viento, nieve y oleaje, con temperaturas que podrían bajar hasta los -2 ºC en zonas como León, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). La alerta más grave se ha activado en la zona almeriense del valle de Almanzora y Los Vélez, donde se esperan rachas de viento de hasta 130 km/h.
La nieve obligará a extremar la precaución en gran parte de la Península. Huesca, Teruel, Zaragoza, Ávila, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Lleida, Cáceres, Lugo, Ourense, Madrid, Navarra y La Rioja estarán con aviso amarillo. En Burgos, León, Palencia y Zamora la alerta sube a nivel naranja por acumulación significativa de nieve.
El viento afectará especialmente al sur y este peninsular. Mientras que en lugares como Huelva, Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga, Sevilla y Baleares se ha activado aviso naranja, en otras zonas como Huelva, Teruel, Zaragoza, Baleares (Menorca) o Madrid (sierra y Henares) la alerta será amarilla. En Canarias, el viento soplará de componente oeste, de flojo a moderado.
Por precipitaciones, Córdoba, Granada, Jaén y Albacete estarán bajo aviso amarillo, y Cádiz y Málaga alcanzarán el nivel naranja. En cuanto al oleaje, Asturias, Baleares, Cantabria, Guipúzcoa, Vizcaya, Castellón, Melilla y partes de Canarias contarán con aviso amarillo, que se elevará a naranja en Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Málaga, Baleares (Mallorca, Ibiza y Formentera), A Coruña, Lugo, Pontevedra, Murcia, Alicante, Valencia y Ceuta.
La jornada estará marcada por la rápida formación y paso de la borrasca Kristin, que provocará cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones generalizadas, especialmente intensas en las sierras del sur peninsular y en la zona de Alborán. En Canarias predominarán los cielos poco nubosos, con intervalos de nubes en el norte y posibles lluvias débiles.
La cota de nieve subirá progresivamente desde los 600-800 metros hasta los 1.000-1.200 m en la mitad norte y entre 1.200-1.500 m en el sureste. Se esperan acumulaciones significativas en la meseta norte y en montañas del centro y norte peninsular, así como en zonas de Galicia, Navarra y el norte de Aragón.
En cuanto a las temperaturas, se esperan descensos notables en Baleares y en el nordeste peninsular, especialmente en el valle del Ebro, mientras que subirán en Alborán y el cuadrante suroeste. Las mínimas bajarán en la mitad nordeste peninsular y en los litorales del Levante, con heladas débiles en la meseta norte y moderadas o localmente fuertes en el Pirineo.
La AEMET recomienda extremar las precauciones ante rachas muy fuertes de viento, nieve abundante y oleaje intenso, así como limitar los desplazamientos innecesarios en las zonas más afectadas.