El PSOE ha remitido una documentación al Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid en la que reconoce un pago total de 15.612,04 euros brutos a la exmilitante socialista Leire Díez por sus servicios al PSOE de Cantabria como periodista durante el año 2017.
No obstante, el PSOE asegura en la documentación, avanzada por ABC y a la que ha tenido acceso Europa Press, que Díez «no ha tenido relación laboral ni consta que haya ocupado cargos orgánicos dentro del partido, si bien ha sido concejal en el Ayuntamiento de Vega del Pas (Cantabria) entre 2011 y 2015 dentro del Grupo Municipal Socialista en ese municipio».
Los documentos reflejan que Díez fue dada de alta como militante socialista el 18 de abril de 2006 en la agrupación de Portugalete (Vizcaya) y más tarde en la agrupación de Vega de Pas y causando baja el 4 de junio de 2025.
El juez reclamó al PSOE que informara de si Díez «es o ha sido afiliada al PSOE y, en tal caso, fecha de alta y cese como afiliada», así como si cuando estuvo afiliada, en su caso, «desempeñó alguna actividad en el seno del partido y si recibió algún tipo de remuneración por dicha actividad».
Asimismo, solicitó a la Comisaría General de Policía Científica que mejore el audio de la grabación aportada por el fiscal Ignacio Stampa sobre su reunión con Díez, indicando que «en caso de no ser posible técnicamente se proceda a su transcripción».
En relación a la grabación de la reunión con el imputado en un caso de hidrocarburos Alejandro Hamlyn, también pidió que «se determine técnicamente si pudo ser efectuada por uno de los asistentes a la reunión o por un tercero extraño».