Juan Carlos Ferrero, el extenista y entrenador, ha afirmado que es «fiel» a sus «valores» y que, por ese motivo, hubo «ciertas cosas» en la renovación del contrato como técnico de Carlos Alcaraz que «no» pudo «aceptar«. También reconoce que no ha vuelto a hablar con el jugador desde entonces. Por ello, señaló en Radiogaceta de los Deportes (RNE):
«Soy fiel a mis valores y pensamientos, y ya está. Hay ciertas cosas que no he podido aceptar por cómo soy, y estoy satisfecho por esa parte. Por la otra, por haber roto y por no seguir con Carlos, por supuesto que no estoy satisfecho y contento, no es lo que quería. Cada uno es de una manera y unos piensan de una manera y otros, de otras. Cuando sucede esto, hay que aceptarlo»
Sobre la ruptura, según recoge Europa Press, admite que «cada día que pasa se asimila un poco más«. Añade que, pese a ser una noticia triste, ha recibido numerosos mensajes de apoyo y que eso le genera tranquilidad:
«Van pasando los días y a pesar de la triste noticia para todos, uno se va haciendo a la idea. Me están llegando muchísimos mensajes de mucha gente, mucho apoyo y mucho ánimo. La gente se ha dado cuenta del trabajo que se ha hecho, así que me quedo muy tranquilo»
Ferrero se mostró satisfecho con los logros obtenidos a lo largo de la etapa con Alcaraz. Recalcó que la falta de acuerdo contractual fue la clave del desenlace:
«Estoy muy contento por todo lo que se ha conseguido, creo que es algo fuera de lo normal. Ya sabéis bien lo que ha pasado, tampoco hay que hablar mucho más, ya se sabe que al final no ha habido un acuerdo en cuanto al contrato y se ha acordado no seguir. No hay que hablar mucho más. Es una sorpresa para todos, pero hay que aceptarlo.
Se me mandó el nuevo contrato y había que revisarlo. Yo no estaba de acuerdo con ciertas cosas que se veían en el contrato nuevo, se lo hice saber y al final no se ha llegado a un acuerdo y ya está»
El exjugador negó problemas con el entorno de Alcaraz y recordó que durante el año no hubo conflictos. Explicó que cada temporada se renegociaba el contrato y que esta vez no se consiguió consenso, aunque evitó desvelar detalles:
«No hay ningún problema con el entorno. No he tenido ninguna pelea en todo el año ni con él ni con el entorno. Cada año se renueva el contrato, puede haber algunos cambios. Siempre habíamos estado de acuerdo hasta que ha llegado este año»
Sobre posibles cláusulas, insistió en que es algo privado:
«Eso es algo privado, pero no, no había muchas. Eso queda entre nosotros. Las cosas en las que no estamos de acuerdo tienen que quedar de forma privada, y por mi parte no van a salir»
Ferrero reconoce que no ha hablado con Alcaraz desde el final de su vínculo profesional, pero prevé que lo harán cuando todo se calme. Elogió su carisma y lealtad:
«De momento no hemos hablado. Creo que él tiene que estar tranquilo y poder entrenar y que pase un poquito el tiempo para que se calmen las cosas. Más adelante, me pondré en contacto con él para hablar y que esté todo bien.
Desprende un carisma impresionante y siempre ha sido muy leal a su equipo, siendo muy honesto. Cuando pase esto, seguro que seguiremos hablando y recordando muchas de las cosas que vivimos juntos. Ha pasado un capítulo muy importante, y ya verás cómo seguimos siendo amigos»
Asimismo, el técnico apuntó que las relaciones largas pueden desgastarse y justificó la entrada de un segundo entrenador para renovar ideas. Afirmó en referencia a Samuel López:
«Cuando las relaciones son muy largas, se va desgastando un poquito la relación. Por ello también creo que la entrada de un segundo entrenador era importante para refrescar las ideas y trabajar todos en la misma dirección»
Aunque no cierra la puerta a un posible regreso junto a Alcaraz:
«Yo ya he dicho que no cierro la puerta. Por la relación que he tenido con Carlos, un no rotundo sería algo que no siento dentro de mí. Yo no pienso en eso, pero cerrar la puerta, no la cerraré por la amistad que me une a él y a todo el equipo»
Aseguró que el murciano está preparado para seguir compitiendo al máximo nivel:
«A nivel de talento y mentalmente, está más que preparado para poder ganar en Australia y creo que va a ser un objetivo claro. Le deseo lo mejor, que vaya con muchas ganas, con mucha fuerza y que deje atrás lo que ha pasado, que no le pase factura»
Sobre su autocrítica, considera que Alcaraz la mantendrá:
«Yo creo que no se va a perder. La gente que tiene alrededor, por lo que yo conozco, es también de decirle las cosas bastante claras. Con 22 años se pueden cometer ciertos errores por falta de experiencia (…) Él ama competir, jugar los torneos, pelear por títulos… Tengo claro que de momento no le va a pasar»
También habló de su relación con Samuel López y destacó el deseo de que siga igual:
«Yo quiero que siga siendo igual. Desde que yo tenía 10 años estuvo conmigo, ha sido mi entrenador, he entrenado con él y ahora ha sido parte del mismo equipo y ha trabajado muy bien. A mí me gustaría que siguiera de la misma manera. Al principio, cuesta un poquito aceptar que una de tus personas más cercanas se quede en el equipo, pero hay que asimilarlo»
Cree que López puede liderar el equipo técnico de Alcaraz:
«Samuel tiene bastante experiencia para estar ahora mismo él solo. Cuando pase un tiempo y lleve muchas semanas seguidas en muchos torneos sin descansar tal vez se considere un entrenador nuevo. Él irá a todos los torneos junto con el resto del equipo y cuando necesite algo de ayuda, supongo que también viajará su hermano»
Para concluir, anunció que no piensa entrenar a corto plazo y que dedicará tiempo a su familia tras siete años de trabajo continuo. Finalzó:
«Hay que tomarse un poquito de tiempo después de siete años largos para encontrar otra vez la ilusión y la motivación. De momento, creo que voy a estar tiempo en casa y darle tiempo a mi familia»