Las elecciones en Extremadura examinan este domingo el declive del PSOE y las opciones del PP, con o sin Vox, para asumir el Gobierno de la comunidad en elque será el primer test para los socialistas tras la cascada de escándalos por la corrupción y los abusos sexuales. Extremadura será la primera de las cuatro comunidades en las que se ceklebrarñán elecciones autonómicas en los próximos meses.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, considera que la presidenta de la Junta de Extremadura y candidata a la reelección, María Guardiola, será la ganadora de las elecciones autonómicas de este domingo y que la distancia con el PSOE puede llegar a los 10 puntos. A su entender, esa «caída histórica» de los socialistas sería un «mensaje clarísimo» al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.
En las elecciones extremeñas del 28 de mayo de 2023, el PSOE fue el ganador de los comicios con 242.659 votos (39,9%) y 28 escaños, seguido muy de cerca por el PP, que logró también 28 diputados (38,84%) pero seis mil votos menos. Entonces, Vox logró cinco escaños (8,12%) y Unidas por Extremadura cuatro diputados (5,98%).
En los comicios de este domingo los ‘populares’ aspiran a lograr más votos que toda la izquierda e incluso a sacar 10 puntos de diferencia con el PSOE, según ha reconocido Feijóo en una conversación informal con los periodistas en la Copa de Navidad del PP.
El líder del PP ha recordado que Extremadura ha sido «la tierra del PSOE» en los últimos años -solo el ‘popular’ José Antonio Monago gobernó en 2011 gracias a la abstención de IU- y ha añadido que si ahora Guardiola saca 10 puntos al candidato socialista, Miguel Ángel Gallardo, tendrá trascendencia desde el punto de vista sociológico.
«Si hay una diferencia de 10 puntos es un mensaje clarísimo a Sánchez», ha afirmado Feijóo en su charla con los periodistas, donde ha revelado que espera que el PP supere los 30 escaños y el 40% del voto. Eso sí, ha admitido que la mayoría absoluta en esta comunidad es prácticamente «imposible» por el sistema de restos en solo dos provincias.

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha cargado contra la candidata del PP en las elecciones en Extremadura, María Guardiola, por alentar la teoría del «pucherazo» tras el robo de votos en Correos pero no denunciar actos contra las mujeres en sus propias filas.
En el mitin de cierre de campaña de las elecciones de este domingo 21 de diciembre desde Villanueva de la Serena (Badajoz), ha recriminado que Guardiola no se enterase de que su chófer había sido condenado por violencia de género ni tampoco de que el alcalde de Navalmoral de la Mata había «acosado laboralmente» a una concejala.
«Pero eso sí, antes de que la Guardia Civil lo supiera todo, ella ya sabía que un robo de unos delincuentes comunes era todo un pucherazo», ha reprochado, en referencia a las declaraciones de Guardiola, que alertó de que estaban robando la democracia tras el robo de 124 votos por correo de una sucursal de Correos.
«Es el PP de siempre, solamente les valen los resultados electorales cuando ganan y, si no, es un pucherazo», ha lanzado, pidiendo a los extremeños que acudan a votar el domingo al PSOE, el único partido que «puede hacer frente a PP y Vox», según ha indicado junto al candidato socialista, Miguel Ángel Gallardo.
Finalmente, ha cargado contra el líder nacional de los ‘populares’, Alberto Núñez Feijóo. «Ese que decía que Huelva estaba en el Mediterráneo y que Badajoz pertenecía a Andalucía, decir que los andaluces no saben contar. ¡Pero qué paciencia hay que tener con esta derecha!», ha enfatizado.

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha cerrado este viernes la campaña para las elecciones de Extremadura arremetiendo contra «el bipartidismo», equiparando al PP y al PSOE por los casos de presunta corrupción que les afectan y culpándoles de los problemas que aquejan a la región.
«Tenemos enfrente la corrupción de unos y de otros», ha avisado Abascal en el Palacio de Congresos de Badajoz. El líder de Vox ha comenzado por el PSOE y ha puesto el foco en el presidente, Pedro Sánchez, del que ha dicho que «pronto estará en la cárcel» porque su formación «lo va a sentar en el banquillo».
«Está atornillado en La Moncloa para protegerse y no asumir sus responsabilidades criminales», ha continuado Abascal, que ha recordado que los tres que le acompañaban en a campaña para las primarias socialistas que ganó en 2017, José Luis Ábalos, Santos Cerdán y Koldo García, ya están en la cárcel por presuntos casos de corrupción.
Abascal se ha mofado de que Sánchez haya asegurado que no les conocía en el plano personal. «Kilómetros y kilómetros poniendo gasolina con el dinero de los prostíbulos (en alusión a los negocios del suegro de Sánchez) y dice que no les conocía. Venga ya, ¿de qué iban hablando, de teoría política?», se ha preguntado.
A renglón seguido ha pasado al PP. Ha mencionado los casos ‘Gürtel’ y ‘Púnica’, y ha reconocido que los ‘populares’ fueron «más refinados» frente a la «corrupción chusca» de los socialistas. En cualquier caso, ha incidido en que la sede nacional del PP, ubicada en la madrileña calle de Génova, «se pagó con dinero negro». «Que la vendan», ha sugerido.
El líder de Vox también ha ubicado al «bipartidismo» como el culpable de los problemas que aquejan a Extremadura. «Han condenado a esta tierra al exilio, al abandono», ha denunciado, y ha enumerado las listas de espera, el «colapso» de una sanidad universal «incluso para el que no ha trabajado, ni cotiza y está ilegal», que las ayudas sociales «no llegan» a los españoles, las dificultades para acceder a una vivienda y el «desalentador futuro» para los jóvenes, entre otros.