El actor argentino Héctor Alterio ha fallecido en Madrid a los 96 años, según ha informado su familia, que ha destacado que se marcha “después de una vida larga y plena dedicada a su familia y al arte”, manteniéndose activo profesionalmente hasta sus últimos días. Su muerte pone fin a una de las trayectorias más sólidas y respetadas de la interpretación en el ámbito hispano.
Nacido en Buenos Aires en 1929, Alterio fue uno de los grandes intérpretes de su generación tanto en Argentina como en España, país en el que desarrolló gran parte de su carrera y donde recibió importantes reconocimientos, como el Goya de Honor en 2004, concedido por la Academia de Cine, institución de la que formaba parte.
Su debut como actor se produjo en 1948 con la obra Prohibido suicidarse en primavera, de Alejandro Casona. Tras completar sus estudios de Arte Dramático, fundó la compañía Nuevo Teatro, con la que impulsó la renovación de la escena teatral argentina durante los años sesenta, consolidando su prestigio sobre los escenarios.
La popularidad le llegó especialmente a través del cine. Participó en títulos clave de la nueva generación de cineastas argentinos y, tras debutar en la gran pantalla con Todo sol es amargo, se convirtió en un rostro habitual del cine de autor. En 1975 se exilió en España tras recibir amenazas de la Triple A, iniciando una estrecha relación con el cine español.
En su etapa en España trabajó con directores fundamentales como Jaime Chávarri, Pilar Miró o Jaime de Armiñán, destacando películas como A un dios desconocido, El crimen de Cuenca o El nido. Al mismo tiempo, mantuvo una intensa vinculación con el cine argentino, participando en cuatro de las primeras películas del país nominadas al Oscar, entre ellas La historia oficial, ganadora del premio en 1986.
Su último trabajo cinematográfico llegó en 2015, aunque continuó recibiendo homenajes y reconocimientos, como el Cóndor de Plata en Argentina y un emotivo tributo en 2023 en el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires. Con su fallecimiento, desaparece una figura clave del cine y el teatro, cuya obra deja una huella imborrable a ambos lados del Atlántico.