El Congreso volverá a abrir sus puertas al público este viernes y sábado como cierre de los actos por el 47º aniversario de la Constitución de 1978. Aprovechará también para conmemorar los 40 años de la adhesión de España a la Unión Europea, que se produjo el 1 de enero de 1986. Para ello se ha organizado una exposición en la Sala Constitucional, una de las más destacadas de la Cámara.
Además, la última apertura al público tuvo lugar los días 13 y 14 de junio, con motivo del aniversario de las primeras elecciones democráticas tras la dictadura franquista.
Esta será la trigésima edición de las Jornadas de Puertas Abiertas, instauradas por el entonces presidente del Congreso, el ‘popular’ Federico Trillo-Figueroa. Es la quinta convocatoria en lo que va de legislatura. Durante dos días, los ciudadanos podrán recorrer las instalaciones del Palacio de la Carrera de San Jerónimo, accediendo por la tradicional Puerta de los Leones.
Como novedad, este año se exhibirán en la Sala Constitucional documentos del archivo del Congreso relacionados con la integración de España en la UE, según confirmaron a Europa Press fuentes parlamentarias. Los primeros visitantes serán recibidos por la presidenta del Congreso, Francina Armengol, junto a los miembros de la Mesa y los portavoces que deseen sumarse al saludo.
Las Jornadas de Puertas Abiertas se celebran desde 1997, cuando Trillo impulsó la primera edición con motivo del aniversario de la Constitución. Una década después, en 2005 y 2006, el presidente socialista Manuel Marín amplió la iniciativa al mes de junio para conmemorar las elecciones del 15 de junio de 1977, origen de las Cortes Constituyentes.
Asimismo, la presidenta Armengol ha recuperado esa convocatoria adicional de junio. Las de este año fueron las cuartas celebradas en ese mes y las segundas bajo su mandato, a las que se suman las de diciembre. En las Jornadas de noviembre de 2024, cerca de 9.000 personas visitaron el Congreso