La exabadesa del convento de Belorado, Laura García de Viedma, ha sido detenida por la Guardia Civil tras un registro ordenado por el Juzgado de Briviesca. La operación forma parte de una investigación en torno al patrimonio histórico del Monasterio de Santa María de la Bretonera.
Según ha informado la Benemérita, la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Burgos investiga una presunta apropiación indebida de bienes catalogados como patrimonio histórico. En este contexto, han sido detenidas dos personas: la exabadesa y un anticuario. Además, se analizan posibles delitos de apropiación indebida agravada y receptación, después de que aparecieran en el mercado piezas que podrían pertenecer al monasterio.
Durante el operativo, una de las religiosas expresó: «Se han llevado a la madre detenida y no sabemos por qué. No sabemos de ningún motivo que les lleve a realizar este acto. Muchas gracias, contamos con vuestro apoyo». El registro comenzó a primera hora de la mañana, cuando varios vehículos sin distintivos trataron de acceder al convento, llegando a desatornillar el sistema de acceso para poder entrar.
El Diario de Burgos detalla que, tras más de media hora intentando establecer contacto, los agentes lograron finalmente acceder y efectuar el registro, que concluyó a las tres de la tarde con la exabadesa siendo trasladada en un coche policial. La operación se enmarca en un proceso judicial donde García de Viedma y varias de sus colaboradoras mantienen dos causas penales abiertas.
Estas causas incluyen una supuesta estafa impropia relacionada con la venta de 1,7 kilos de oro por 121.000 euros, así como otra presunta estafa vinculada a la gestión de la hospedería del monasterio de Derio y a intentos de registrar varios monasterios. Además, existe una demanda civil de las Clarisas de Vitoria por el impago del contrato de compraventa del monasterio de Orduña, bloqueado por la Santa Sede.