El rey emérito Juan Carlos I ha reconocido, en una entrevista de France 3, que cometió «errores», pero que no se arrepiente de su pasado y tampoco tiene remordimientos o intenta «no tenerlos», aunque si pudiese volver atrás tendría más cuidado, según el resumen que publica el diario 20 Minutos.
La entrevista, de la que se conoce un avance a través de diferentes medios, fue realizada hace tres por el periodista franco-luxemburgués especializado en historia, realeza y patrimonio Stéphane Bern, director y presentador en France 3 del programa Secretos de la Historia. La conversación ha tenido lugar en Abu Dabi, lugar de residencia del emérito y en francés, idioma que el rey emérito domina.
Juan Carlos responde que si ha tardado tanto tiempo en escribir el libro ha sido porque ahora era el momento y que en él se entrega «a tumba abierta». El rey y el periodista han hablado para el programa del segundo, y se titula Confidencias de un rey caído en desgracia, añade la crónica de 20 Minutos.
«Todos los hombres cometen errores y todo el mundo los comete», afirmó en una entrevista a la televisión pública francesa titulada Juan Carlos I. Las confidencias de un rey en desgracia», en la que repasa su vida y los momentos más destacados de sus 39 años de reinado (1975-2014) con motivo de la publicación en Francia a principios de mes de su libro de memorias Reconciliación.
Por su parte Mavi Doñate señala en RTVE que el periodista galo, que lo entrevistó hace unos días en Abu Dabi, donde se refugia desde 2020, le confiesa que decide abdicar porque fue consciente de su debilidad física. «No he visto en España a un rey con muleta, con los problemas que tengo en las caderas y todo eso. Siempre es mejor tener un rey más joven, que uno mayor, pero es una cuestión personal».
Juan Carlos I asegura que abdicó también porque lo principal fue dejar a su hijo en libertad, y que «si estaba en la casa de al lado, tal vez fue un lío. Tenía toda mi confianza», agrega Doñate.
Y precisamente sobre este tema le cuestiona también el periodista que le pregunta por las relaciones actuales con su hijo Felipe, que como dice Juan Carlos I en su libro Reconciliación, no es amable con él. El rey emérito afirma que «la relación puede ser de una forma o de otra, que es el carácter de las personas, pero es muy buena«, aunque añade que como padre, y como rey, le gustaría verlo más y también a sus nietas, la princesa Leonor, y a la infanta Sofía.
Destaca de Felipe IV que es muy bueno como rey, pero que se encuentra en un momento muy complejo, porque, dice, el momento político en todos los países «es muy difícil».
Su mayor esperanza, asegura, es que su hijo tenga éxito y que España esté bien gestionada.