El consumo de alcohol, tabaco y cannabis entre los estudiantes españoles de entre 14 y 18 años ha caído a mínimos históricos, según la Encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias (ESTUDES) 2025, presentada este miércoles por el Ministerio de Sanidad.
«Los jóvenes de nuestro país tienen los hábitos más saludables de los últimos 25 años, desde que existen registros. Las tres sustancias más consumidas, alcohol, tabaco y cannabis presentan las prevalencias más bajas», celebró la ministra de Sanidad, Mónica García, durante la presentación de los resultados.
El estudio refleja un descenso generalizado en el consumo de alcohol, tabaco, cannabis e hipnosedantes en todos los periodos analizados. En el último año, el consumo de alcohol ha caído 2,6 puntos, el de tabaco 6,5 puntos y el de cannabis 6,3 puntos. Además, se registra por primera vez desde 2014 una reducción en el uso de hipnosedantes.
«Estos datos nos dicen algo muy claro y es que las nuevas generaciones están cambiando, que cada vez son más conscientes de los riesgos, que cada vez se cuidan más y que están construyendo una nueva forma de entender la salud y una nueva forma también de entender el ocio», destacó García.
Con estos resultados, Sanidad subraya el impacto positivo de las políticas de prevención y educación para la salud, así como el cambio de mentalidad entre los jóvenes, que optan por estilos de vida más saludables y responsables.