La Guardia Civil de Gran Canaria, a través del equipo del Seprona de Vecindario, ha detenido en la localidad de Mogán a un hombre como presunto autor de un delito contra los animales al golpear a una gata en la cabeza con unas llaves y ocasionarle una hemorragia que le produjo la muerte.
Los hechos ocurrieron al 30 de agosto de 2025, en un residencial del municipio de Mogán, donde se encontraba una gata callejera de unos siete u ocho años, conocida por los vecinos como Millu, y que formaba parte de una colonia felina asentada en el lugar desde hacía varios años.
Se trataba de una gata tranquila, acostumbrada a convivir con las personas y confiada ante su presencia, lo que lamentablemente propició el «fatal encuentro» con su agresor, según ha informado la Guardia Civil en nota de prensa recogida por Europa Press.
La detención se produjo después de que un ciudadano presentara una denuncia, motivo por el que el Seprona inició una investigación que permitió esclarecer lo ocurrido gracias al análisis de las imágenes de videovigilancia del complejo.
En las grabaciones, indicó, se observa cómo el detenido se aproxima a la gata con un manojo de llaves en la mano y antes de atacarla, gira la cabeza probablemente, matiza la Guardia Civil, para asegurarse de no ser visto, para a continuación golpear al animal con las llaves, causándole una hemorragia que acabó con su vida.
Las imágenes también reflejan con «crudeza el sufrimiento extremo» que el animal padeció durante casi un minuto antes de morir, mientras su agresor se limitó a observarla «sin prestar ningún tipo de auxilio».