La Guardia Civil ha llevado a cabo diferentes dispositivos en el marco de la campaña de recolección de aceitunas que han permitido la detención de dos personas y la investigación de otras seis por el robo de maquinaria agrícola y aceitunas de las variedades gordal y manzanilla. Además, como parte de estas actuaciones, se inmovilizaron 30.000 kilos de aceitunas que se encontraban en puestos de compra sin la documentación reglamentaria.
El primer operativo se desarrolló a inicios de septiembre, antes de que comenzara oficialmente la campaña. Los agentes detectaron una compraventa fraudulenta en Aznalcázar mediante una estafa bancaria de maquinaria agrícola valorada en 18.000 euros, incluida en el material diez vareadoras. La investigación permitió localizar a los responsables en Cantillana, procediendo a detener a dos personas e investigar a otras tres.
Posteriormente, con el inicio de la campaña de aceituna de mesa, el Equipo Roca junto a unidades de Seguridad Ciudadana desplegaron controles en diversas localidades del Aljarafe sevillano. Gracias a la colaboración con agricultores y guardas rurales, se interceptó a seis personas que intentaban robar aceitunas en fincas de Espartinas, Almensilla, Bormujos y Benacazón. Parte de los autores fueron sorprendidos en plena huida y la aceituna recuperada fue devuelta a sus dueños.
Días más tarde, la Guardia Civil llevó a cabo inspecciones en puntos de compra de aceituna en Pilas y Sanlúcar la Mayor. En dichos lugares se detectaron infracciones graves a la Ley de calidad alimentaria, al carecer los establecimientos del Documento de Acompañamiento de Transporte (DAT), imprescindible para garantizar la trazabilidad del producto. Como consecuencia, se procedió a la inmovilización de 30.000 kilos de aceitunas.
La Guardia Civil ha remarcado que estas actuaciones se enmarcan en un plan de prevención de robos en la campaña de recogida. Para ello, mantiene una estrecha coordinación con agricultores y guardas rurales, reforzando los controles e inspecciones con el fin de anticiparse a posibles delitos y evitar la comercialización fraudulenta de aceitunas.