La polimedicación en mayores: una práctica peligrosa si no se gestiona corrrectamente

13 de septiembre de 2025
1 minuto de lectura
Mujer mayor tomando pastillas. | Fuente: Canva

Este fenómeno conlleva un empeoramiento de la calidad de vida percibida y un mayor riesgo de mortalidad

Tomar un fármaco para la diabetes, otro para la hipertensión, uno más para el dolor y así hasta cinco o más medicamentos es lo que se conoce como polimedicación. Esta práctica, común en personas mayores, puede resultar peligrosa si no se gestiona correctamente, ya que aumenta las posibilidades de sufrir efectos adversos.

La doctora Nieves Fernández Letamendi, especialista en Geriatría del Hospital Quirónsalud, advierte de que la polimedicación «es un problema de salud pública, con una prevalencia alta, del 70%, en los pacientes mayores frágiles”. Aunque en muchos casos combinar varios fármacos es necesario para tratar enfermedades crónicas, la experta señala que “una vez que cruzamos esa barrera, y más en los pacientes frágiles y mayores, el riesgo de interacciones y de reacciones adversas a fármacos aumenta peligrosamente”.

Riesgos

Entre los principales riesgos se encuentra la disminución de la adherencia al tratamiento, lo que puede derivar en olvidos, duplicación de dosis y un empeoramiento de la salud. A esto se suma el incremento de los efectos secundarios e interacciones, ya que, según Fernández Letamendi, “se sabe que un paciente que toma 10 fármacos o más, aunque estén correctamente prescritos, va a presentar reacciones adversas o interacciones, o ambas, en el 100% de los casos”.

La polimedicación también eleva la probabilidad de necesitar una hospitalización, con estancias más largas y mayores opciones de reingreso tras el alta. Asimismo, puede provocar una pérdida de la funcionalidad física, lo que incrementa el riesgo de caídas y lesiones, especialmente en personas de edad avanzada.

Finalmente, este fenómeno conlleva un empeoramiento de la calidad de vida percibida y un mayor riesgo de mortalidad. Por ello, los expertos insisten en la necesidad de revisar periódicamente los tratamientos en pacientes mayores para reducir al mínimo los fármacos innecesarios y garantizar su seguridad.

No olvides...

Cada cuánto debemos cambiar el cepillo de dientes y por qué hacerlo a tiempo importa más de lo que parece

Factores como la intensidad del cepillado, la frecuencia diaria o el tipo y calidad de las cerdas influyen directamente en…

¿Cómo protegernos del alzhéimer?

La evidencia científica respalda una serie de hábitos que benefician directamente la salud cerebral…

¿Realmente nos duelen los huesos por el frío?

Las variaciones de la presión barométrica, comunes con la llegada de frentes fríos, afectan las tensiones internas de las articulaciones…
Descubrimiento científico contra el hígado graso

Científicos de la Universidad granadina identifican un compuesto natural que frena el avance de la enfermedad del hígado graso

La relevancia de este hallazgo radica en la alta prevalencia de una enfermedad que afecta a cientos de millones de…