La portavoz del PP en el Congreso, Ester Muñoz, ha afirmado que el pacto de Estado climático propuesto por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no es más que una «cortina de humo» que no ayudará a los afectados a recuperar sus pérdidas materiales y personales.
Muñoz ha señalado que Sánchez lleva una «semana escondido», reprochándole la falta de firmeza tras más de diez días de hectáreas arrasadas por el fuego. «La propuesta del jefe del Ejecutivo es como si tú traes un pacto de Estado sobre los océanos cuando tienes un tsunami, no sirve absolutamente para nada. Se esperan otras cosas la verdad», ha reprochado.
La dirigente popular también ha lamentado que el 90% de los incendios en España hayan sido provocados por personas, algo que, según ha reconocido, resulta incomprensible y dificulta enormemente las labores de extinción.
Ha recordado además que el secretario general del PSOE ya anunció un pacto de Estado para luchar contra los incendios tras los graves daños en la Sierra de la Culebra, pero, según ha denunciado Muñoz, «han pasado tres años y a día de hoy, sigue todo igual».
Al ser consultada por los medios sobre las posibles medidas en la lucha contra el fuego, la portavoz del PP explica que las comunidades autónomas no solicitarán al Gobierno la declaración del nivel tres de emergencia, ya que este no «implicará la llegada de más medios, ni de novedades».
En este sentido, ha matizado: «La decisión de reclamar que un incendio se encuadre en el nivel tres de emergencia se toma cuando necesitas unificar criterios como ocurrió con la dana… En este caso, tenemos diferentes alarmas y cada una tiene unas características diferentes.»