La vicesecretaria de Regeneración Institucional del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha reclamado al Ejecutivo la destitución del secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz González, al que acusa de no entregar la agenda de visitas en prisión del exnúmero tres del PSOE, Santos Cerdán, y de “obstruir” las investigaciones. Además, ha anunciado que su grupo solicitará que Ortiz comparezca en la comisión de investigación del Senado sobre el llamado caso Koldo.
«Estamos viendo cómo se obstruye la labor de la Justicia y las investigaciones desde el propio Gobierno a través del secretario general de Instituciones Penitenciarias», ha declarado Gamarra, aludiendo a la relación de Ortiz González con Cerdán.
En una entrevista con Europa Press, explica que la Unidad Central Operativa (UCO) pidió a Instituciones Penitenciarias datos sobre los contactos de Cerdán en la cárcel y ha criticado que esa información “ha dejado de facilitarse”.
«Qué curioso que la misma persona que hemos podido escuchar en los audios con Cerdán hablando de los acercamientos de terroristas, es decir, de la utilización de la política penitenciaria en beneficio de Pedro Sánchez a cambio de los votos de Bildu, es el mismo que va a impedir y que no va a facilitar la información que pide la UCO a Instituciones Penitenciarias», ha señalado.
Según la dirigente popular, esta situación demuestra que «todavía a día de hoy la organización criminal que duerme en Soto del Real sigue actuando» y que «el mismo que hablaba con Cerdán para acercar presos terroristas condenados por terrorismo, es el mismo que comunica al juez que no va a facilitar la información que la UCO le precisa» sobre el exsecretario de Organización socialista.
Gamarra insiste en que «la trama sigue funcionando» y justifica su petición de destitución: «Por eso pedimos el cese del secretario general de Instituciones Penitenciarias pero ya avanzamos que también vamos a pedir su comparecencia en la comisión de investigación en el Senado porque no es un desconocido dentro de la organización criminal que está siendo investigada».
Añade que es fundamental conocer los «contactos» que «está manteniendo dentro de prisión» Cerdán, quien “duerme” en la cárcel “por estar al frente de una organización criminal que amañaba contratos públicos a cambio de mordidas”.
«No sólo amañaba contrataciones públicas sino que ha amañado los acuerdos políticos para garantizar la moción de censura y las investiduras de Pedro Sánchez», subraya, destacando que hubo un pacto con Bildu «a cambio de los acercamientos de los presos condenados por terrorismo». Según su criterio, el Gobierno ha estado “utilizando la política penitenciaria en beneficio propio”.
Al ser preguntada si el Grupo Popular se plantea citar a Sánchez ya en la comisión de investigación del caso Koldo, ha señalado que «a estas alturas» los españoles no tienen «ninguna duda» de que «el máximo responsable» es el presidente del Gobierno, quien «desde el principio lo sabía y lo tapó».
«Y a Pedro Sánchez le tocará más pronto que tarde tener que dar explicaciones sobre todo ello también en el marco de la comisión de investigación del Senado», ha manifestado.