Francisco Martín Aguirre, actual delegado del Gobierno en Madrid y ex secretario general de Presidencia, comparece este miércoles ante el juez Juan Carlos Peinado como investigado por un presunto delito de malversación en el marco del conocido como ‘caso Begoña Gómez’. La causa, que acumula ya seis líneas de investigación, gira en torno al presunto uso de fondos públicos y tráfico de influencias vinculados a la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
La imputación se centra en el nombramiento de Cristina Álvarez, asesora de Gómez en La Moncloa. Según la querella presentada por Vox, Aguirre fue responsable jerárquico en el momento de esa designación en julio de 2021. Aunque el juez ha admitido indicios de una posible malversación, la Fiscalía se opone y ha recurrido la imputación por considerar que no hay base suficiente, según una información publicada en Europa Press.
Además del delegado del Gobierno, el juez ha citado como testigos a responsables de Google, Telefónica, Indra y otros implicados en la financiación del ‘software’ de la cátedra que dirigía Gómez en la Universidad Complutense. La instrucción también sigue el rastro del presunto uso indebido de recursos públicos en contratos, másteres y vínculos empresariales.
En paralelo, otros cinco nombres se suman ya a la lista de imputados, entre ellos Begoña Gómez, su asesora, el rector de la UCM, y el empresario Juan Carlos Barrabés. La causa, iniciada por la denuncia de Manos Limpias y ampliada con las de Hazte Oír y Vox, sigue en fase de investigación judicial. La Abogacía del Estado ha asumido la defensa de Martín Aguirre.