Hoy: 25 de noviembre de 2024
La Comisión Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT) denuncia que la industria del tabaco pretende bajar la percepción de daño de los cigarrillos electrónicos. También asegura que la cesación del tabaco y el consumo cero de nicotina son las dos únicas medidas que pueden asociarse al término ‘reducción de daños’ relacionados con el tabaco.
CNPT y la Sociedad Española de Expertos en Tabaquismo (SEDET) han abierto la jornada de presentación del documento Reducción de daños en tabaquismo desde la Salud Pública en el Ministerio de Sanidad.
El documento señala: “No hay evidencia concluyente de que la sustitución del cigarrillo por dispositivos electrónicos de liberación de nicotina reduzca el daño poblacional”. También detalla que son productos nocivos porque promueven el consumo dual y facilitan la transición al consumo de tabaco en menores.
La farmacéutica, que ha dejado claro que “ni ninguno de los autores” ha cobrado por la elaboración de este documento, ha denunciado también a la Plataforma para la Reducción del Daño por Tabaquismo -que defiende los dispositivos electrónicos para cesación- por “estar financiada por la industria” y “apropiarse” de un término que “únicamente” debe ser usado desde la salud pública.
Un minucioso análisis de una reciente revisión Cochrane revela que los informes que apoyan la utilidad de los cigarrillos electrónicos en la cesación tabáquica tienen “una calidad científica muy endeble” y “preocupantes conflictos de interés con buena parte de los autores citados”.