Hoy: 28 de febrero de 2025
Las temperaturas subirán este viernes de manera notable. En concreto, las máximas aumentarán especialmente en áreas de interior del tercio este y las mínimas en el centro norte y zonas del nordeste de la Península, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
De esta manera, en el Guadalquivir y medio Ebro se podrá llegar a los 35ºC y las capitales de provincia que registrarán valores más altos serán Córdoba con 36ºC, Sevilla con 35ºC y Granada y Zaragoza con 34ºC. Por otro lado, las máximas descenderán en el noroeste peninsular y Cantábrico.
En líneas generales, la predicción recoge tiempo estable para la Península y Baleares, con predominio de cielos nubosos o nubes medias y altas. No obstante, AEMET avisa de que un frente atlántico afectará a Galicia, Cantábrico, Pirineo y aledaños y se irá desplazando de oeste a este a lo largo del día. Por estas zonas, dejará cielos nubosos y precipitaciones, en general débiles, aunque se esperan algo más abundantes en el oeste de Galicia y montaña.
Asimismo, el organismo estatal especifica que se desarrollarán nubes de evolución en áreas del tercio oriental peninsular, con posibilidad de dejar algún chubasco disperso o tormenta ocasional en Cataluña, Ibérica oriental y sierras del sudeste. A su vez, también se prevén nubes bajas matinales en áreas del tercio oriental, Estrecho y Melilla, que podrían dejar brumas y bancos de niebla matinales, también probables en el norte al paso del frente.
En litorales de la mitad sur de Cataluña, esta nubosidad será más persistente y allí podría darse alguna precipitación débil. Mientras, en Canarias se esperan intervalos de nubes con posibles precipitaciones débiles en los nortes y cielos poco nubosos en el sur. Además, habrá posibilidad de calima en el Estrecho, Melilla, Baleares y sudeste peninsular.
Por último, la predicción indica que soplarán vientos de levante rolando a poniente en el Estrecho y Alborán, componentes sur y este en el área mediterránea oriental y nordeste peninsular, de sur rolando a noroeste y arreciando en el Cantábrico, con predominio de la componente oeste en el resto y alisios en Canarias. Asimismo, se prevén intervalos de fuerte en Ampurdán, litorales del Cantábrico occidental, Canarias y, al principio, en el Estrecho.