Hoy: 27 de febrero de 2025
Una amplia mayoría de europeos, del 80 por ciento, apoya que la Unión Europea (UE) tenga más competencias en materia de preparación ante crisis con más formación y simulacros ante emergencias.
Según los datos del eurobarómetro de la Comisión Europea, un 54% de los europeos cree que la UE está mejor preparada para afrontar crisis importantes hoy que hace cinco años y una contundente mayoría, 80 por ciento, está a favor de que el bloque juegue un mayor papel para implicarse en la preparación para futuras crisis mediante acciones como la sensibilización, la organización de ejercicios de formación y la realización de simulacros de crisis.
En este sentido, el 69% de los encuestados ve como ‘eficaz o bastante eficaz’ la respuesta de la UE ante catástrofes naturales como inundaciones o incendios forestales, mientras que el 61 por ciento responde lo mismo sobre la respuesta de la UE a emergencias sanitarias, como la pandemia de COVID-19.
Sin embargo cae la perspectiva respecto a la eficacia frente al impacto en la UE de conflictos violentos, como la invasión rusa de Ucrania, donde un 47% dice que la respuesta ha sido ‘eficaz’, mientras que otro 47% la considera ‘ineficaz’.
En casos de crisis transfronterizas graves, los europeos ven con buenos ojos que tanto la UE como las autoridades nacionales den una respuesta coordinada, el 76%, con un 16% que pide que sea solo de la UE y un 60% que sea compartida, mientras que un 18 por ciento considera que la reacción debería hacerse sólo a nivel nacional.