El Museo de América presenta 12 obras inéditas de Miguel Cabrera, el “Velázquez” mexicano

30 de mayo de 2024
3 minutos de lectura
Serie de cuadros de Miguel Cabrera sobre la pintura de mestizaje. - MINISTERIO DE CULTURA

El núcleo de la muestra, que se podrá ver hasta el próximo 13 de octubre, está formada por las piezas de La vida de la Virgen

El Museo de América, una institución estatal bajo el Ministerio de Cultura, ha inaugurado este jueves la exposición Miguel Cabrera: Las reglas del arte de un pintor novohispano. La muestra presenta 23 obras del siglo XVIII, de las cuales 12 son “inéditas“, según informaron las comisarias Mar Sanz, jefa de conservación del museo; Rocío Bruquetas, directora científica del proyecto de restauración; y Ana Zabía, conservadora del museo.

“La exposición destaca la producción artística de México en esa época, equiparándola al nivel de España. Por ello, se puede considerar a Miguel Cabrera como el Velázquez mexicano. Es el principal artista del siglo XVIII en la Nueva España”, afirmó Ana Zabía.

Las doce obras “inéditas” son de la serie La vida de la Virgen y nueve de ellas estaban alojadas en los fondos del museo. Las otras tres –La visitación, La Adoración de los Reyes Magos y El sueño de San José– han sido adquiridas por el Museo de Cultura, según han manifestado las comisarias.

Zabía ha señalado que es importante “revalorizar la pintura mexicana y de toda América” porque “la pintura virreinal es el futuro”. “Por ejemplo, Estados Unidos está haciendo colecciones de esta pintura. Los pintores de ese tiempo, como Miguel Cabrera, van a ser los Tizianos de nuestra época”, ha augurado la conservadora del Museo de América.

El núcleo de la muestra, que se podrá ver hasta el próximo 13 de octubre, está formada por las obras de La vida de la Virgen, aunque también hay cuadros de otros registros del pintor, como la pintura de castas o mestizaje.

El proyecto de restauración es internacional y ha sido desarrollado a lo largo de cuatro años por alrededor de 50 personas de doce países. Las comisarias han señalado que solicitaron una subvención de 220.000 euros a la Fundación Getty para poder llevar a cabo las investigaciones y así reunir el conjunto pictórico.

La muestra, según Mar Sanz, es el “broche de oro” a un proyecto de investigación y restauración que se inició en 2019, ya que el Museo de América alojaba en sus fondos nueve cuadros de Miguel Cabrera.

“No es una exposición al uso, sino que hemos tratado de explicar cómo pintaba el artista, cómo eran los talleres del barroco mexicano y sobre todo el trabajo tan importante que hay detrás de la restauración”, ha enfatizado.

Cuatro secciones para conocer el trabajo del pintor

El montaje, estructurado en cuatro secciones, reproduce el taller de un pintor del siglo XVIII y el claustro de un monasterio novohispano, en los que el público se podrá sumergir en la época y el arte barroco.

La primera, Miguel Mateo Maldonado Cabrera, pintor se dedica al artista y a su relevancia en el México del siglo XVIII. Aborda aspectos como el contexto social, laboral y académico, sus intereses literarios y artísticos, o sus fuentes iconográficas. Incluye piezas como obras de pintores contemporáneos a Cabrera, cuadros de castas, o libros y grabados de su tiempo.

La segunda sección es la serie de La vida de la Virgen, que comienza con el nacimiento de la Virgen María y concluye con un cuadro de La coronación de María y la Inmaculada Concepción. En la tercera sección se explica la técnica de Miguel Cabrera en la serie, a partir de una reproducción pictórica de uno de sus cuadros, contextualizada en un obrador de la época.

Se trata de una propuesta en la que el museo ha reproducido, en su propio laboratorio, la técnica original del artista paso a paso: desde la preparación del lienzo, hasta la aplicación de cada capa pictórica.

Por último, la cuarta sección pone el foco en El proyecto de conservación, del cual es fruto la exposición. En este apartado se da a conocer la labor llevada a cabo durante los últimos cuatro años por el Departamento de Conservación del Museo de América, encabezando el proyecto Estudio y conservación de la serie La vida de la Virgen de Miguel Cabrera, inscrito en el programa Conserving Canvas-Getty Grant Initiative de la Fundación Getty, y apoyado por la Asociación de Amigos del Museo de América.

Además, la muestra cuenta con algunos préstamos bibliográficos de la Biblioteca Nacional de España, que aporta piezas como los tratados de pintura barroca El museo pictórico y escala óptica de Antonio Palomino o Maravilla americana, escrito por el propio Miguel Cabrera, además de grabados utilizados como fuente iconográfica por los pintores de la época.

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