Hoy: 27 de febrero de 2025
El joven Eloy Gil, alumno del Conservatorio Profesional de Danza Fortea de la Comunidad de Madrid, ha sido elegido entre los 12 mejores bailarines del mundo en categoría júnior en el Youth America Grand Prix (YAGP) celebrado en Nueva York.
El pasado mes de diciembre, Gil, que acaba de cumplir 15 años, obtuvo el primer puesto en la categoría junior de Danza Clásica en el YAGP en Barcelona y su pase a la final, que se ha celebrado desde el pasado 13 de abril en la Gran Manzana.
Según han destacado fuentes de la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades consultadas por Europa Press, 12.000 bailarines de todo el mundo se han presentado a las pruebas en 15 países diferentes y 30 ciudades de Estados Unidos, de los que solo 500 lograron acceder a la final.
Eloy ha competido en la categoría júnior y se ha clasificado entre los mejores doce bailarines del mundo, obteniendo becas para completar su formación de Danza en Noruega (Oslo National Academy of Arts), Holanda (Dutch National Ballet Academy), Reino Unido (Elmhurst Ballet School), Bélgica (Mosa Ballet School) y Suiza (Zurich).
Con siete años comenzó sus estudios en Enseñanzas Elementales, en las que consiguió el Premio de Fin de Grado. Actualmente cursa cuarto curso de la especialidad profesional de Danza Clásica en el CPD Fortea, estudios que compagina con la ESO.
El propio consejero de Educación, Emilio Viciana, ha felicitado a Gil por su hazaña a través de sus redes sociales y ha destacado el «brillante futuro» que tiene por delante.
La YAGP es una institución de enseñanza de danza sin ánimo de lucro con sede en Nueva York. El propósito de esta organización es formar bailarines, de entre 9 y 19 años, hasta convertirlos en deportistas de renombre a nivel mundial.
La YAGP atiende a más de 7.000 estudiantes de danza cada año, cumpliendo su objetivo de educación en danza mediante audiciones para becas, clases magistrales, servicios para ex alumnos, actividades educativas y de extensión, presentaciones y proyecciones en cerca de 15 ciudades de EEUU y cinco ubicaciones internacionales.
Cada temporada concluye con las finales en la ciudad de Nueva York, que tienen una duración de una semana, donde más de 1200 bailarines, considerados los más prometedores del mundo, reciben una formación intensiva y acceden a mayores oportunidades académicas, profesionales y de actuación.