Una veintena de organizaciones han respaldado la iniciativa del recién nombrado presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT), Juan Benito Valenciano, para destacar dentro de las prioridades del colectivo la necesidad de esclarecer los numerosos casos aún sin resolver y la «equiparación entre las víctimas con y sin sentencia judicial».
Según ha comunicado la FVT, entre «las prioridades a abordar en el corto y mediano plazo», también han subrayado la importancia de reformar la Ley 29/20011 de 22 de septiembre, que versa sobre el reconocimiento y la protección integral de las víctimas del terrorismo.
En este sentido, en la reunión en el Palacio de Zurbano las 21 asociaciones y fundaciones han dejado constancia de la necesidad de «seguir trabajando en el esclarecimiento de los múltiples casos sin resolver, conscientes los presentes de la imposibilidad en muchas ocasiones de alcanzar la justicia judicial».
Por este motivo, han reclamado que al menos se contribuya a facilitar a las familias de las víctimas toda la información posible sobre lo que sucedió, además de resaltar la importancia que tiene la faceta educativa para «mostrar y enseñar lo que fue y es la violencia terrorista«.
Todas las intervenciones coincidieron en felicitar a Juan Benito Valenciano por su nombramiento como presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo en sustitución de Tomás Caballero Martínez, «haciéndose eco mayoritariamente de la imagen de unidad positiva que transmite la asistencia de tan alto número de representantes».