La Policía Nacional, en colaboración con Europol y cuerpos policiales europeos, ha desarticulado un grupo delictivo napolitano que se dedicaba al robo de relojes de alta gama. Esta organización criminal operaba principalmente en áreas turísticas de España y otras partes de Europa, donde seleccionaban meticulosamente a sus víctimas y las sometían a vigilancia antes de cometer el robo.
La red criminal elegía a sus víctimas en restaurantes y hoteles de lujo y, cuando captaban a una persona con un reloj de alta gama, la sometían a vigilancias exhaustivas hasta dar con el momento adecuado para el robo. Así, empleando la violencia si era necesario, los delincuentes interceptaban a la víctima y le arrebataban el reloj de la muñeca antes de huir, generalmente en una motocicleta.
La última fase de la operación, liderada por la Polizia di Stato italiana y con participación de agentes de la Policía Nacional, así como policías de Austria, Alemania y Francia, resultó en la detención de ocho individuos en Nápoles. Estas detenciones se suman a las 27 realizadas anteriormente, mayoritariamente en territorio español.
La investigación, que continúa abierta y no descarta nuevas detenciones, se inició tras la detección por parte de Europol de un patrón común en los robos de relojes de alta gama en Europa. La colaboración entre las fuerzas policiales europeas ha desempeñado un papel fundamental en desarticular esta banda y llevar ante la justicia a sus integrantes.