Una masiva manifestación convocada por la Plataforma SOS Sanidade Pública ha clamado este domingo en las calles de la capital gallega contra el deterioro de la sanidad y ha exigido un sistema público de calidad.
Encabezada por la pancarta de la plataforma organizadora, que fijó la fecha de la protesta antes de la convocatoria electoral, la marcha ha reunido a todos los candidatos de los partidos de la izquierda. En concreto, participan Ana Pontón (BNG), José Ramón Gómez Besteiro (PSdeG), Marta Lois (Sumar) e Isabel Faraldo (Podemos Galicia).
En el arranque, los asistentes han coreado consignas como ‘menos inventos e máis investimentos’ –menos inventos y más inversiones–, ‘Rueda atende, a sanidade non se vende’ –Rueda, atiende, la sanidad no se vende– y ‘orzamento digno para a sanidade pública’ –presupuesto digno para la sanidad pública’.
Antes del arranque de la marcha, el portavoz de la plataforma SOS Sanidade Pública ha cargado contra la situación «lamentable» de la atención primaria y las «listas de espera absolutamente inaceptables». Además, ha dicho que no es verdad que estos asuntos «no tengan solución», sino que solo es necesario voluntad política.
«Llamamos a la población a que si no hay un cambio en la política sanitaria, habrá que ir pensando en cambiar los autores de las políticas sanitarias», ha sostenido.
La candidata del BNG a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ha vuelto a instar este domingo al candidato popular, Alfonso Rueda, a «no esconderse» en los debates y a aceptar la celebración de un cara a cara contra ella.
La líder de los nacionalistas gallegos ha asegurado que cualquier político o política que se presente a unas elecciones «debe acudir a todos los debates», en alusión a la negativa de Rueda a participar en los organizados por la Cadena Ser y RTVE. El actual presidente de la Xunta sí estará presente en la cita organizada este lunes por la CRTVG.
«Mañana vamos a ver que un debate es poco para abordar los temas que preocupan a este país«, ha señalado para pedirle a Rueda que «no se esconda» en el debate que también organiza TVE y, en todo caso, que el PP no deje su «silla vacía» porque «sería una falta de respeto» a la ciudadanía que quiere contraste de ideas y debate.