Hoy: 23 de noviembre de 2024
El presidente Sánchez debería saber que lo que lo que no era bueno ayer no va a ser bueno hoy o mañana, así por arte de magia, y que si la ley de ‘solo sí es sí’ nació con problemas de fondo o se corrigen desde el minuto uno o se agravan. Y si lo sabía, ¿por qué ha dejado que la cosa se enturbie tanto?
Contra la intención del legislador y por efecto de la unificación de los ilícitos de agresión y abuso, la norma de la obcecada ministra Montero ha permitido desde su aprobación la rebaja de penas a más de 400 delincuentes sexuales -de ellos, una veintena han sido excarcelados antes del plazo previsto-. Montero ,y con ella los socios de Gobierno del PSOE, ha mantenido su ‘solo sí es sí’ en un pulso contra la parte del Gobierno en la que había sus detractores, caso de la ministra Margarita Robles, a la que hicieron rectificar sus declaraciones es una imagen tristísima de hasta dónde es capaz de llegar Pedro Sánchez con tal de no enfadar a la mano que mece la cuna.
Tres meses después de ignorar a ‘barones’, de humillar en la plaza del pueblo a ministros ‘con reparos’ y de desoír las voces de la propia judicatura, las encuestas han encendido las luces de alarma en Moncloa y Sánchez se ha puesto nervioso -algunos dicen que le tiemblan las piernas- y ahora, lo que tenía tan claro ya no lo es tanto y ha decidido que la ley se reforme ‘sí o sí’.
Y otra más, pero es que al apuesto líder socialista parece que le va la marcha, aunque la música que suena no esté en su lista de reproducción preferida. Él, que lo ha dejado todo para ir en busca de su nuevo mejor amigo, y va el rey vecino y se marcha a Gabón de ‘descanso’ y le da plantón. Así, por la cara.
En el asunto Marruecos me confieso perdido y como más de uno en este país me pregunto qué pasado para que España -más bien el presidente- de la noche a la mañana haya dado un volantazo de los que llevan un coche al terraplén y cambiar de pareja de baile. De pronto una mañana se levanta nuestro presidente y proclama que “Marruecos tiene la mejor solución posible para los territorios del Sáhara” después de defender durante décadas lo contrario y hacer piña en la defensa de los intereses del pueblo saharaui con Argelia. Y la verdad, me quedo ojiplático. Pa qué negarlo, fue entonces cuando empiezan a florecer todo tipo de ideas sobre qué le habría pillado Marruecos en el móvil a nuestro presidente y yo mismo recuerdo aquello de la mermelada que lamía un perro en la entrepierna de un famoso cantante. Sí, leyenda, pero muchos creímos la historia y lo del famoso móvil y los espías alauitas puede que sea propio de mentes fantasiosas, pero haylos que siguen pensando que Marruecos sabe algo de Sánchez y nosotros no. Por ahora.
Se dirán ¿y a qué viene todo este rollo? Lo cierto es que al final solo quería saber por qué después de enemistarnos con aliados que nos proporcionan gas sin límite y dejar tirados otra vez a los saharauis -la primera vez fue cuando España abandonó a su suerte en 1976 al territorio del Sáhara Occidental que mantuvo colonizado desde 1884 hasta esa fecha- después de tantos parabienes al Reino de Marruecos, va España organiza una cumbre bilateral y el rey Mohamed no se digna siquiera en recibir al presidente Sánchez, como manda la cortesía, y si me apura hasta la educación, y de eso un monarca que se ha formado en los mejores colegios de pago, debería saber mucho.
¡Pero si hemos hablado por teléfono!, se puede justificar الملك محمد السادس للمغرب -dicho en árabe-, pero habría estado bien una fotico con Sánchez después de los cariños que le hace ahora. Yo prefiero pensar, porque yo soy buena gente, que como a nadie se le escapa la estratégica situación marroquí y su papel en materia de inmigración, que es más amigo de EE UU que nosotros, que sirve de freno yihadista y que es un cliente económico para España de primer nivel, prefiero pensar, digo, que Pedro Sánchez ha hecho un ‘todo por la patria’ y ‘pelillos a la mar’. Pero es que unir presidente y ‘todo por la patria’ no maridan bien.
Para frentes abiertos los que tienen los bancos españoles. Que si tienen muchos beneficios, que si los directivos tienen sueldos indecentes, que si las hipotecas están sangrando a mileuristas o que no dan un euro a sus clientes por los depósitos que custodian y manejan… La gente está mosqueadísima porque todo es verdad, aunque lo de la subida de tipos de las hipotecas venga desde el Banco Central Europeo. De entrada creo que los bancos tienen que ganar dinero porque es bueno contar con entidades solventes, pero que sumen miles de millones de beneficios, que sus ejecutivos tengan salarios que un mortal solo puede soñar, y ni eso, o que manejen nuestros ahorros y no den a sus clientes ni los buenos días ni los repercutan en parte en la sociedad, chirría y molesta a partes iguales.
Hoy le he preguntado a una amiga que trabaja en un banco por qué no daban nada a quienes tienen ahí sus ahorros y me dice que la banca española tiene liquidez y no necesita ahora andar regalando cuberterías para atraer clientes. ¡Liquidez! Será eso que llega cuando reciben más de 60.000 millones de euros de los contribuyentes (que no han devuelto), cuando cierran oficinas, despiden empleados para que lo hagamos todo online o en la puerta, dejan a miles de pueblos hasta sin cajero, no perdonan ni una al que no puede pagar su hipoteca que, por cierto, ahora solo dan a los que pueden pagarla. Así cualquiera.