Hoy: 23 de noviembre de 2024
Los aeropuertos españoles de la red AENA en España han operado hasta las 19.00 horas 5.600 vuelos y se han producido unas 400 cancelaciones, un 6,5% de las operaciones, como consecuencia de la incidencia global por la actualización fallida de la empresa de seguridad informática Crowdstrike.
En un comunicado, AENA ha recomendado a los pasajeros consultar a sus compañías aéreas el estado de sus vuelos. Así, ha señalado que los aeropuertos de su red en España “han estado operativos en todo momento”, mientras trabaja “directamente con Crowdstrike para implementar la solución definitiva”.
La compañía ha recordado que durante las primeras horas de la mañana se activaron los sistemas de contingencia y se gestionaron algunos procesos de manera manual para mantener las operaciones tras la incidencia.
Otros aeropuertos y aerolíneas se han visto afectadas internacionalmente por el mismo incidente, así como empresas de otros sectores, y “siguen trabajando de forma conjunta para que el impacto en los pasajeros sea el menor posible”, según AENA.
El ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha felicitado a la compañía AENA y a sus empleados por la gestión que han llevado a cabo hoy en los aeropuertos españoles tras la incidencia informática que han sufrido debido al fallo de los servicios en la nube de Microsoft, y que les ha obligado a trabajar “en circunstancias muy difíciles”.
En este sentido, Puente ha comentado que los trabajadores han tenido que escribir a mano más de 200 tarjetas de embarque “en muy poco tiempo y como se hacía hace 40 años”, y ha dado la enhorabuena a AENA porque “desde las siete de la mañana estaba al pie del cañón para intentar que la incidencia fuera la mínima”, a lo que ha concluido, “así ha sido en nuestro país”.
La pantalla azul de la muerte se ha convertido en la cara visible del error de actualización de la plataforma Falcon de CrowdStrike que este viernes ha afectado a numerosas empresas de distintos sectores de todo el mundo que utilizan equipos Windows.
Aunque el problema con Microsoft se ha iniciado en Estados Unidos, aeropuertos, aerolíneas, medios de comunicación y bancos de varios países, entre ellos España, también han comunicado el fallo. Concretamente, han registrado incidencias empresas como AENA, Ryanair, Air Europa, Vueling, Iberia, Sky News, Europa Press y Bizum, entre otras.
CrowdStrike es una firma de ciberseguridad especializada en la protección para el ‘endpoint’ (equipos situados en el extremo de un canal de comunicación y que se conectan a la red) en el contexto de la tecnología en la nube, con el objetivo de detener las brechas de seguridad.
Su principal producto es Falcon, una plataforma diseñada con una arquitectura ligera y sencilla que amplifica la inteligencia artificial en la nube y ofrece protección en tiempo real y visibilidad de todos los activos de la organización. Microsoft es uno de sus clientes.
Ha sido precisamente una actualización de Falcon la que ha provocados fallos en los alojamientos de Windows relacionados con Falcon Sensor, el agente en el que se implementan en el terminal las distintas soluciones de seguridad. Esto ha llevado a que numerosos equipos informáticos de todo el mundo mostraran la conocida como pantalla azul de la muerte.
Se trata de una forma de notificar un error en Windows, que muestra, como su nombre indica, la pantalla en color azul, y una breve indicación del problema que se ha detectado y que impide que el equipo funcione correctamente, en esta ocasión debido al fallo en en la solución de CrowdStrike. Microsoft explica en su web que habitualmente esta pantalla azul se muestra “si un problema grave hace que Windows se apague o se reinicie inesperadamente”.
El problema ha sido recogido en el sitio web de monitorización de interrupciones Downdetector y desde la página de estado de Microsoft Azure, donde la compañía ha detallado que los problemas con los servicios de la tecnológica comenzaron a producirse durante la noche del 18 de julio en Estados Unidos, concretamente sobre las 12 de la madrugada, hora peninsular.
Estos problemas incluyen fallos en las operaciones de administración de servicios y en la conectividad o disponibilidad de los servicios de las compañías, según ha puntualizado Microsoft. No obstante, la compañía también ha expresado que están al tanto del problema y que han involucrado a varios equipos para mitigar el fallo.
Como han explicado, en el caso de Microsoft Azure, han identificado que un flujo de trabajo de administración de clústeres de ‘back-end’ implementó un cambio de configuración que provocó que se bloqueara el acceso de ‘back-end’ entre un subconjunto de clústeres de Azure Storage y recursos informáticos en la región central de Estados Unidos. Esto provocó que los recursos informáticos se reiniciaran automáticamente cuando se perdía la conectividad con los discos virtuales.
No obstante, Microsoft ha apostillado que la mayoría de servicios “ya se recuperaron” y que el resto de subconjuntos de servicios que “aún experimentan un impacto residual” se irán solucionando.
A pesar de todo ello, el fallo generalizado de los servicios de Microsoft se atribuye a la plataforma de antivirus Crowdstrike, que es un servicio proveedor de Microsoft, y que tal y como ha notificado a través de una alerta en su plataforma, ha sufrido un fallo ocasionado por una actualización.
Según matiza Crowdstrike en la notificación, publicada este viernes al rededor de las 8 horas de la mañana y compartida por algunos usuarios en X, se trata de un fallo que puede ocasionar “un error de pantalla azul o de comprobación de errores relacionado con el sensor Falcon”. Este último, es un ‘software’ diseñado para evitar ciberataques en los sistemas informáticos.
Más tarde, la compañía ha emitido otra alerta en la que ha explicado que la actualización que causó el problema ya está identificada y que se ha revertido. La tecnológica también ha compartido una solución alternativa para los clientes que tengan problemas con su servicio de Crowdstrike.