Hoy: 23 de noviembre de 2024
La Comisión de Justicia ha aprobado este martes la proposición de ley que deroga el delito de sedición y retoca el de malversación, pero ateniéndose al acuerdo del Tribunal Constitucional (TC) que este lunes suspendió las enmiendas que buscaban reformar el sistema de elección, y la llegada de los dos candidatos al TC que nombra el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
De esta forma, la Comisión se ha reunido tras la celebración de una Mesa extraordinaria que acordaba, con los votos a favor de PSOE y PNV frente al rechazo del PP, personarse en el recurso de amparo del PP por el que el Pleno del TC decidió paralizar la reforma.
Aunque por mayoría, la Comisión de Justicia ha tumbado hasta cinco vetos en contra a la tramitación de la proposición de ley. Finalmente ha conseguido reunir 16 votos a favor de PSOE, ERC y PNV, entre otros; y 11 en contra con PP y 2 abstenciones.
Ha sido este pasado lunes cuando el Pleno de la corte de garantías constitucionales se reunió por más de nueve horas, donde finalmente, pasadas las 22:00 de la noche, se ha acordado suspender el trámite parlamentario de la reforma, con 6 votos de la mayoría conservadora frente a los 5 votos de la minoría que integra el bloque progresista.
En esta línea, la Mesa del Senado ha decidido este martes solicitar un informe a la Secretaría General de la Cámara Alta para evaluar los escritos remitidos por PP, Vox y Ciudadanos para frenar la tramitación en la Cámara Alta del resto de la proposición de que reforma el Código Penal y que no ha sido paralizado por el Tribunal Constitucional.
Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, la mayoría que conforman el PSOE y el PNV en este órgano ha mostrado su rechazo inicial a estas peticiones de PP, Vox y Ciudadanos, pero, dada la excepcionalidad de la situación, la unanimidad de la Mesa ha decidido solicitar el informe.
Estas tres formaciones habían mandado a la Mesa del Senado varios escritos en los que reclamaban que se paralizara toda la proposición de ley que deroga el delito de sedición y toca el de malversación, más allá del pronunciamiento del Pleno del Tribunal Constitucional. Además, Vox también ha presentado otro escrito en el que solicita que reconsidere su decisión y vuelve a pedir la suspensión de toda la proposición de ley.
En cualquier caso, los tres miembros del PSOE más el representante del PNV en la Mesa del Senado han mostrado su predisposición a rechazar estas peticiones, aunque esperan a ver el informe de la secretaría general, aunque no se habla de plazos para emitir dicho escrito.