Hoy: 23 de noviembre de 2024
En Mauthausen, Austria, ministros del Gobierno de España encabezaron un evento internacional este domingo para recordar a las víctimas del nazismo, marcando el 79º aniversario de la liberación del campo de concentración. La delegación española, liderada por los ministros de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, se unió al secretario de Estado Fernando Martínez y la embajadora Aurora Mejía en estos actos.
El ministro Torres reflexionó sobre la importancia de comprender la historia para evitar el revisionismo y negacionismo histórico, particularmente alertando a la juventud europea sobre las lecciones del pasado. Destacó que las libertades actuales fueron ganadas por aquellos que sufrieron en lugares como Mauthausen.
Ángel Víctor Torres reafirmó el compromiso del Gobierno español para hacer cumplir la Ley de Memoria Democrática en todo el país. Criticó los intentos de ciertas comunidades autónomas de España por invisibilizar a las víctimas del franquismo, destacando que tales acciones contravienen los derechos humanos.
Los actos conmemorativos honraron a los 10.000 españoles que sufrieron en los campos nazis, especialmente los más de 7.500 que fueron llevados a Mauthausen-Gusen tras la Guerra Civil Española, donde solo un tercio sobrevivió.
En el pabellón número 11, se inauguró una exposición conjunta sobre los deportados judíos y republicanos españoles en Mauthausen. La exposición busca humanizar la tragedia a través de testimonios y documentos originales, recordando las historias compartidas de solidaridad entre los prisioneros.
El evento incluyó actividades como desfiles conmemorativos y ofrendas florales frente a monumentos dedicados a diversas comunidades afectadas por el nazismo.