Hoy: 23 de noviembre de 2024
Tras los terremotos de Turquía y Siria, ha habido varios casos de niños supervivientes, a pesar de haber estado atrapados más de un día entre los escombros. Por ejemplo, el de un bebé que ha nacido entre los escombros en Alepo, mientras su madre estaba atrapada. A pesar de que esta no sobrevivió al parto, él está sano. Ya lo llaman ‘el bebé milagro‘.
Otras historias familiares han acabado con un final menos trágico. Como el caso de una madre y su bebé de seis meses, atrapados bajo las ruinas durante 29 horas en la localidad turca de Hatay.
Por su parte, en Malatya, otro municipio de Turquía, un hombre de 26 años y un niño de tres años fueron encontrados con vida tras 22 horas atrapados. En el mismo país, han rescatado a una mujer de 24 años en un edificio derrumbado de siete plantas unas 27 horas después del terremoto. Muy probablemente, en medio de la tragedia, se haya oído mucho “tengo hambre”. Como en el caso de un chico de catorce años tras ser localizado.
Otra historia milagrosa es la del futbolista de 31 años Christian Atsu, desaparecido ayer. Conocido por su trayectoria en el Málaga, el Oporto, el Chelsea y el Newcastle, el ghanés también ha sido encontrado con vida. Salió de los escombros por su cuenta. Al igual que otros tres compañeros suyos de su club actual, el Hatayspor.
Tras la gravedad de los terremotos, Turquía ha decretado el estado de emergencia durante tres meses en las diez provincias más afectadas. Muchos países, entre ellos España, están enviando unidades de rescate. Aun así, las ayudas no llegan a los puntos más perjudicados, con los aeropuertos más cercanos colapsados. Además, el país euroasiático carece de sistemas de alerta sísmica y de infraestructura resistente a movimientos tectónicos.