Hoy: 23 de noviembre de 2024
El grupo político Sumar pide al Gobierno, a través de una pregunta parlamentaria escrita, que se pronuncie sobre la posibilidad de “despenalizar y regular” la tenencia para consumo de marihuana y conocer las mejores vías para “acabar con el mercado negro y mejorar la seguridad” en torno al producto.
Félix Alonso y Enrique Santiago, diputados de Izquierda Unida, han registrado la iniciativa, donde destacan que el “prohibicionismo” que se aplica al consumo de marihuana “no ha dado resultados” para luchar contra las mafias y el tráfico de drogas, según han asegurado en un comunicado.
“En realidad, se mantiene una actitud un tanto hipócrita cuando se acepta el consumo de algunas drogas como el alcohol y el tabaco, se permite la dispensa con consentimiento sanitario de otras, como la metadona, pero se impide a la ciudadanía decidir sobre una cuestión estrictamente privada, como es el consumo regulado de marihuana”, han explicado los firmantes.
Además, la pregunta parlamentaria trata la cuestión de los clubes cannábicos y su cobertura legal, mientras que plantea al Ejecutivo si es partidario de regularizar su actividad.
El texto registrado recoge un informe elaborado por la Jefatura de los Mossos d’Esquadra en el que se plantean “modificaciones legales para combatir con mayor eficacia el tráfico de marihuana o cannabis”, porque, al parecer, la policía catalana se ha mostrado “especialmente preocupada” por esta cuestión y aseguran, “va camino de enquistarse” y convertir a Cataluña en “una narcoeconomía”.
Así, según asegura el grupo parlamentario en un comunicado, el informe de los Mossos contiene una reclamación por la que piden que se aumenten las penas del tráfico de marihuana, para poder luchar con “mayor efectividad” contra las mafias y organizaciones criminales, mientras exigen “claridad para conocer la legalidad de ciertos productos relacionados con la marihuana que aparecen en el mercado y que carecen de regulación”.
Finalmente, los diputados Alonso y Santiago han solicitado al Gobierno los datos que el Ejecutivo tenga en esta materia de tráfico de marihuana y la actividad de las mafias en España.