Rusia y Ucrania realizan el mayor intercambio de prisioneros desde el comienzo de la guerra

0
Prisioneros Ucrania-Rusia
Ucrania y Rusia negocian el mayor intercambio de prisioneros. | Fuente: Infobae.

Rusia entrega a Ucrania 215 soldados a cambio de 55 militares rusos y del oligarca prorruso Viktor Medvedchuk

Rusia y Ucrania han realizado el mayor intercambio de prisioneros desde el inicio de la guerra, el pasado 24 de febrero. En total, han intercambiado 215 prisioneros ucranianos, entre ellos 10 prisioneros extranjeros, 108 comandantes del Batallón Azov y el resto pertenecientes a otras formaciones de la Guardia Nacional Ucraniana, así como militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania. 

Casi todos los soldados se encuentran ya en territorio ucraniano, salvo cinco de los comandantes del Batallón Azov, ya que se encuentran en Turquía «bajo sus garantías personales de protección», según los acuerdos alcanzados anteriormente con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

En esta tesitura, el intercambio de prisioneros entre las dos naciones se ha hecho posible después de que Ucrania haya entregado a Rusia 55 rusos y ucranianos pro-Moscú, entre ellos Viktor Medvedchuk, político filorruso que se encontraba detenido por su supuesta colaboración con las fuerzas rusas en el escenario de la guerra con Ucrania. 

No obstante, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha señalado que «no es una pena dar a Medvedchuk por verdaderos guerreros». Asimismo, el jefe de la Administración Presidencial de Ucrania, Andrey Yermak, ha apoyado la postura de Zelenski: «Hoy intercambiamos directamente 200 ciudadanos de Ucrania por el señor Medvedchuk. Me gustaría señalar que Medvedchuk no es solo el padrino de Putin, sino un traidor al Estado bien documentado. Su culpabilidad está completamente registrada».

Zelenski ha explicado que el intercambio se había estado preparando durante mucho tiempo y que supuso una larga discusión. «Esto es claramente una victoria para nuestro país, para toda nuestra sociedad. Y lo principal es que 215 familias pueden ver a sus seres queridos a salvo y en casa», dijo Zelenski en un mensaje por vídeo. «Recordamos a toda nuestra gente y tratamos de salvar a todos los ucranianos. Este es el significado de Ucrania, nuestra esencia, esto es lo que nos distingue del enemigo».

En este sentido, Ucrania y Turquía han llegado a un acuerdo para que los cinco comandantes del Batallón Azov que aún no han llegado a territorio ucraniano permanezcan en territorio turco “en total seguridad, en condiciones cómodas y bajo la protección personal del presidente de Turquía” hasta que finalice la guerra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí